Desprendimientos en obras, porque están mal hechas: Guadalupe Díaz
Morelia, Mich.-Las grietas y desprendimientos en los revestimientos de columnas en la obra del distribuidor vial de la salida a Salamanca, en Morelia, son porque están mal hechas, estima la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.
Ingresa: Se posterga fecha de fallo en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros
A través de los medios de comunicación se han venido difundiendo imágenes de cuarteaduras y desprendimientos en las columnas de la obra, lo que orilló al Gobierno del Estado a emitir un comunicado en donde la Coordinación Estatal de Protección Civil, asegura que no hay riesgo alguno.
En opinión de Guadalupe Chagolla debería haber más supervisión en la obra para vigilar los temas de calidad.
-Si el revestimiento de cemento en una columna no es útil, ¿para que se lo ponen si se va a descascarar?- se le cuestionó.
“Como diputados no hemos ido a supervisar directamente, pero con la ayuda de los especialistas que están en mi equipo suponemos que ese revestimiento fue para tapar la mala calidad de la columna; cuando quitan la cimbra del colado, ven que hay un hueco por aquí y por acá, entonces lo que hacen es resanar para que quede parejito, y eso es lo que ha estado brotando.
-Por lo menos en el ámbito de la opinión pública la situación genera temor
“Si, porque tú me dices ¿de qué sirve el revestimiento?, de eso sirve, para tapar lo que está mal hecho, con un poquito de aplanado aquí, le resano, pero al final del día sigue estando mal hecho porque ya se volvió a desprender”.
Recordó que la especificación de obra que debe cumplir el puente es que, exista una cimentación de 12 metros de profundidad con una base que es cuatro veces lo ancho de la columna para todos los lados, “con las lluvias se ha mojado mucho y esa parte debe ir cubierta”.
Por lo pronto la Comisión de Desarrollo Urbano, ya solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, los expedientes de los distribuidores viales en proceso de construcción, y conforme a la norma la dependencia deberá dar respuesta a más tardar el próximo 16 de agosto.
En caso de no turnarle la información requerida, la Comisión procederá a llamar al titular de la dependencia a una reunión de trabajo.
A decir de la legisladora “sería terrible” que realmente se haya realizado la recisión del contrato a la empresa constructora, porque esto abriría un proceso jurídico que podría llevar años, y por tanto la obra tendría que permanecer detenida.
Otro caso sería si se acordó una terminación anticipada entre gobierno y empresa, lo que evitaría la disputa legal. En todo caso los diputados requieren conocer de manera precisa cuál es la vía que se siguió.
Refirió que en caso de recisión, legalmente no sería posible que el gobierno del estado interviniera directamente en el proceso de construcción como ha declarado el titular de la SCOP.
Ingresa a: Aprueban donación de terrenos para hospital en Villas del Pedregal