Conflicto por el despojo de edificio a la Secundaria Popular Carrillo Puerto tras 40 años de ocupación.
El líder magisterial calificó como “aberrante” la postura de la rectora nicolaita para despojar a la secundaria popular del edificio que ocupan
Morelia, Michoacán.- Como algo “aberrante” calificó Juan Manuel Macedo Negrete, la postura de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, de despojar a la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” del edificio que ocupan hace más de 40 años.
Lo anterior, al acudir a las instalaciones del partido Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato a diputado local, ahí, expresó que es injusta la acción que desde la rectoría de la Casa de Hidalgo, se perpetra en contra de la “Carrillo Puerto”, al recordar que es una institución académica en la que se brinda preparación académica a jóvenes de escasos recursos.
“Es una escuela que quienes hemos vivido en Morelia más de 30 años, hemos visto que es un desahogo social de aquellos que no tenían recursos para estar en una escuela donde les pedían uniformes, libros y muchas cosas (…) Y la escuela popular les ayudaba con muchas cosas, casi con todo”, expuso.
En ese tenor, recordó que moradores de las Casas de Estudiantes que mantiene la Universidad Michoacana, también se han apoderado de varios edificios que no le pertenecen a la Casa de Hidalgo, que en teoría, debería ser la que les brinde no sólo el recurso para la manutención, también el espacio físico para vivir en tanto concluyen sus estudios universitarios.
“Nosotros como maestros tenemos 2 edificios en Agrarismo que fueron tomados por estudiantes, y si los quisiéramos recuperar nos enfrentaríamos a los alumnos y como maestros no somos quién para quitárselos, nos parece algo aberrante que una persona como la rectora que se dice defensora de la educación, quite ese edificio”.
Macedo Negrete, se refirió a la Casa del Estudiante conocida popularmente como “Casa Lenin”, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, edificio que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que fue “tomado” por los moradores para ahí instalar el albergue estudiantil.
Juan Manuel Macedo, quien por muchos años fue líder de la delegación DIII6 del SNTE, recomendó que, al menos, la autoridad nicolaita ofrezca otro edificio para que la Secundaria Popular continúe con sus labores académicas y la atención a alrededor de 170 estudiantes que están inscritos en el ciclo escolar 2023-2024.
Ingresa a: Con advertencia de desalojo, Secundaria Popular reiniciará clases este lunes
“Nos parece que la Secundaria Popular ha cumplido una función sea como sea y ahí están los resultados, muchos de los que hoy son funcionarios de ahí salieron, es necesario que hagan una revisión y que la Secretaría de Educación también dé su opinión respecto a esto”.