El peso mexicano presenta una desplome significativa ante el dólar tras el triunfo electoral de Trump.
Estados Unidos.-El peso mexicano experimentó un desplome significativo, alcanzando su punto más bajo en más de dos años, ante los resultados electorales que apuntaban a un triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Esta situación ha propiciado una de las peores depreciaciones desde las elecciones mexicanas de verano, que también sacudieron los mercados financieros.
Registra el peso mexicano desplome ante el dólar
El tipo de cambio alcanzó los 20.80 pesos por dólar, lo que representa una caída superior al 3% respecto al cierre del día anterior, marcando la mayor depreciación en este período.
Las monedas de mercados emergentes en general mostraron debilidad frente a un dólar fortalecido, con el peso sufriendo algunas de las mayores pérdidas.
“El peso mexicano se ha visto muy afectado”, comentó Chris Turner, director mundial de mercados de ING.
“La alta volatilidad también está socavando el ‘carry trade’ y es difícil descartar un movimiento a 22.00 en las próximas semanas”.
El ‘carry trade’ es una estrategia financiera que consiste en vender una moneda con baja tasa de interés y comprar otra con una tasa más alta.
Tras el triunfo de Trump en 2016, el peso ya había sufrido un desplome del 8.5% frente al dólar, alcanzando mínimos históricos en ese momento. La tendencia alcista del dólar comenzó a notarse tras los primeros indicios de una victoria republicana en estados clave como Georgia, y continuó su ascenso, con el índice dólar alcanzando los máximos de cuatro meses.
La posibilidad de enfrentar nuevas barreras comerciales con Estados Unidos bajo la administración de Trump ha generado preocupación. Turner anticipa que el 2025 podría ser un año desafiante para el peso si Trump cuestiona la renovación del T-MEC en 2026, un acuerdo comercial vital que comenzó a regir en 2020.
Te puede interesar: Gana Trump presidencia de EU tras obtener 277 votos electorales
La inmigración y las remesas desde México hacia Estados Unidos también serán temas cruciales. En su primer discurso tras adelantarse en el conteo electoral frente a la demócrata Kamala Harris, Trump afirmó:
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”.
El tono antiinmigrante se ha mantenido constante en la campaña de Trump, quien ha acusado a los inmigrantes de incrementar la criminalidad y usurpar empleos, al tiempo que prometió aplicar una ley marcial para detener y expulsar a indocumentados.