Morelia, Michoacán.-Desde la mañana de este lunes, agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se encuentran manifestándose afuera de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por diversos problemas que enfrentan con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De igual forma entre las 13:00 y 14:00 horas de este lunes, también emprenderán bloqueos a la circulación en la avenida Madero, a la altura de la preparatoria uno, ubicada en el el Colegio San Nicolás, para luego replicar acciones en la avenida Francisco J. Múgica, a la altura de Rectoría, y en la avenida Universidad.
Estas mismas manifestaciones las realizaron desde el pasado viernes, en demanda de la mejora de las despensas que les son entregadas por parte de las autoridades universitarias, pues argumentan que las mismas son más caras y los productos son de muy baja calidad. En días pasados señalaron que dichas despensas son hasta un millón de pesos más caras.
Otro de los problemas que enfrentan los sindicalizados es que la autoridad les descontó el salario de los días que mantuvieron la toma, situación con la que los suemistas se encuentran inconformes.
Además, los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana han referido también que se han violentado 39 artículos del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, tema que también los mantiene en manifestaciones constantes, además de que han anunciado que el próximo 4 septiembre estallaría la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al respecto el rector nicolaita, Medardo Serna González, ha expresado en diversas ocasiones que será el área jurídica la instancia que determine la situación de esta problemática, además de que hará lo posible porque sea la razón jurídica la que prevalezca.