Morelia, Michoacán.- La Noche de Muertos en Michoacán es una ceremonia concurrida no solamente por los habitantes de Pueblos Originarios que realizan un ritual especial para velar a sus difuntos, si no por turistas y visitantes que admiran está tradición y acuden para ser partícipes de ella, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Michoacán desplegará un operativo para que nadie en estas ceremonias, sea violentado en sus derechos de consumidor.
“Ya estamos trabajando en la protección de los derechos de los consumidores, promoviendo la competitividad y el acceso a bienes y servicios en condiciones de equidad. Vigilaremos que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo durante la temporada ajusten su comportamiento comercial conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y evitar así se vulneren los intereses, derechos y economía de los consumidores”, precisó el delegado, Miguel Ildefonso Mares Chapa.
El funcionario federal asentado en Michoacán, señaló que los productos y artículos que más se consumen durante la temporada, son flores, velas, veladoras, arreglos y ornamentas para altares, disfraces y pan de muerto. En cuanto a bienes y servicios los hoteles, restaurantes y estacionamientos son los más concurridos debido a la afluencia turística, sobre todo en la zona lacustre de Pátzcuaro. Por lo que centros comerciales, tiendas y empresas del tipo, serán verificadas en tiempo y forma para evitar abuso a consumidores.
Junto con ello, Mares Chapa hizo énfasis en que los consumidores deben comparar y visitar diversos establecimientos comerciales para adquirir los productos de acuerdo a su poder adquisitivo y para ello, se pueden apoyar del programa “Quién es quién en los precios” y recordó que los módulos instalados debidamente en los lugares más concurridos de la entidad estarán atentos para recibir cualquier queja y priorizar la conciliación.
A continuación, una serie de recomendaciones que la Profeco hace para los consumidores que celebren la Noche de Muertos.
1.- Elabora una lista con los objetos que utilizarás en la ofrenda y adquiere sólo los necesarios.
2.- Anticipa tus compras. Recuerda que a medida que se va acercando la fecha, los precios se incrementan.
3.- Compara precios. De un establecimiento a otro estos se pueden duplicar, triplicar, etcétera.
4.- Con el fin de evitar accidentes, es importante colocar las veladoras y el incienso lejos de los niños y de objetos inflamables.
5.- Si vas al panteón recuerda que en los establecimientos que están dentro o a sus alrededores, por lo regular, los precios son más altos. Te invitamos a que compares precios.
6.- Prefiere las flores que están en botón, para que duren más tiempo.
7.- Corta el tallo de forma diagonal para que absorba mejor el agua.
8.- Si te vas a disfrazar utiliza el del año pasado. Ahorra y no gastes de más.
De igual manera, Ildefonso Mares solicitó a los dueños de comercios o prestadores de bienes y servicios que no suban los costos de los productos que son más solicitados durante la temporada, ya que pueden ser acreedores de una multa.