Pugnas entre grupos criminales, desplaza a familias de Michoacán y Colima afirmó FGE
Foto. Cortesía

La intensificación de conflictos entre grupos criminales provoca desplazamiento en Michoacán y Colima, señaló el titular de la FGE

Morelia, Michoacán.-Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, ha confirmado que las costas de Michoacán y Colima son rutas clave para el tráfico de drogas desde Sudamérica, lo que ha intensificado los conflictos entre grupos criminales en estas áreas, resultando en el desplazamiento forzado de familias locales.

“La zona de la costa en Michoacán y Colima ha sido propicia para recuperar paquetes de droga que provienen de Sudamérica, ha habido un sin número de aseguramientos de paquetes de cocaína por parte de la Marina y eso es un indicativo del valor que tienen para los grupos criminales asentarse en el territorio, porque de esa manera permiten apropiarse o asegurar los envíos y continuar su trasiego hacia su destino”, explicó López Solís.

Este aumento en los enfrentamientos ha generado una atmósfera de constante peligro, llevando a un estado de intranquilidad y forzando a las familias a abandonar sus hogares.

En este contexto, el fiscal general vinculó la reciente muerte de siete policías comunitarios en Coahuayana, quienes fueron asesinados en un enfrentamiento en la región, a estos mismos enfrentamientos.

“Los primeros reportes indican que se trata de un enfrentamiento de grupos criminales que están disputándose el territorio, precisamente en los límites con el estado de Colima”, señaló, añadiendo que los cuerpos fueron entregados a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Te puede interesar: Desplazamiento forzado en Chiapas: Una realidad incesante

López Solís reconoció que la población sufre de zozobra y miedo.

“Lamentablemente se vive una situación de zozobra, y tiene algunos años, por un momento se recrudece y todo pasa por la determinación de quienes están integrados a grupos criminales, para posicionarse en el territorio y permitir la realización de actividades principalmente el trasiego de droga”, concluyó.