En Michoacán el desplazamiento forzado es un fenómeno derivado mayoritariamente por la violencia, en el que las mujeres lo padecen en mayor número
El desplazamiento forzado que se registra en Michoacán es un fenómeno que mayoritariamente afecta a las mujeres, tanto que, en los albergues de la frontera del país en que se refugian los desplazados michoacanos, el 60 por ciento corresponde a mujeres.
Tras el desplazamiento de familias en el municipio de Apatzingán producto de la violencia, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres no tiene hasta el momento casos específicos de esa región que hayan solicitado apoyo.
Carolina Rangel Gracida, titular de la institución apunta que en el refugio de la Secretaría sí tienen otros casos producto de desplazamiento forzado, en donde los violentadores están dentro del crimen organizado.
Refirió que la semana pasada lograron el traslado a Estados Unidos de una mujer que era víctima de violencia y su perpetrador estaba en las filas de la delincuencia.
La dependencia tiene además coordinación con refugios de otras entidades federativas con mayores protocolos de seguridad que el estatal, a los que mujeres michoacanas violentadas son canalizadas.
En lo que va del año la Secretaría ha atendido cuatro casos de mujeres desplazadas de las que su violentador ha sido alguien vinculado al crimen organizado, según reportó Carolina Rangel.
Sobre los desplazados michoacanos que se encuentran en la frontera del país, informó que próximamente la Secretaría de Igualdad junto con la del Migrante realizarán un nuevo recorrido por esos lugares.
Ingresa a: Cámaras de videovigilancia de Policía Morelia no disminuyen asaltos en Centro Histórico
A pregunta expresa recordó que en la última sesión del Comité de Migración y de Desplazamiento Forzado, la Secretaría del Migrante informó que de las personas que se encuentran en los refugios y albergues más del 60 por ciento son mujeres.
“Se levantó una encuesta y muchas de ellas señalaban que el desplazamiento era por violencia al interior de los hogares, más allá de la violencia y del tema económico, hay que recordar que el desplazamiento de las mujeres no sólo las implica a ellas sino también a sus hijas e hijos”.