El desplazamiento forzado interno es una crisis humanitaria que está en constante aumento: legislador Felipe Contreras
El desplazamiento forzado interno es una crisis humanitaria que está en constante aumento, sostiene el legislador Felipe Contreras Correa quien sostiene que no se puede seguir con normalidad “cuando miles de Michoacanos se enfrentan al desplazamiento de su tierra de origen”.
El legislador priista ha promovido en el Congreso una iniciativa para que en el estado se expida la Ley para la Prevención, Acompañamiento, Seguimiento y Atención del Desplazamiento Forzado al Interior del Estado, la que permanece sin dictaminar –como la mayoría de las iniciativas presentadas- en comisiones.
Ingresa aquí: De no ser citada por la presidenta, Comisión Inspectora sesionaría sin ella, sostuvo la diputada Guadalupe Díaz Chagolla
De acuerdo con Contreras, el desplazamiento forzado interno, es una problemática que ha venido creciendo en todo México, por lo que en el caso de Michoacán se debe atender esta problemática “que ha causado la separación de personas en nuestro estado”.
En la exposición de motivos de su iniciativa, alude a las estadísticas de los casos registrados en 2021, y atribuye a la violencia generada por los grupos delincuenciales en particular en Michoacán o Zacatecas.
Subraya que casi la mitad -47 por ciento- de las personas desplazadas internamente por la violencia en México en 2021 vivía en Michoacán y hubo desplazamientos de al menos un cuarto de los municipios del estado.
Alude también como causa de esta problemática a la prevalencia de la violencia armada en varias partes del territorio mexicano, a múltiples agresiones y violencias cometidas en contra de la población, a la persistencia de conflictos y de situaciones de desplazamiento prolongado y la falta de soluciones duraderas para las personas desplazadas internas, muchas de las cuales ven en la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos de América, lo que ven como una única opción para estar a salvo.
Ingresa aquí: Continúa un proceder ilegal sobre la Auditoría Superior de Michoacán
“Otros factores que orillan al desplazamiento forzado es la violencia política, conflictos sociales y conflictos territoriales y las violaciones a los derechos humanos”.
Asimismo subraya como imperante reconocer que las mujeres y las niñas a menudo enfrentan un mayor riesgo de violencia sexual y de género, además que los niños y las niñas pueden experimentar la interrupción de su educación, la separación de sus familias y la pérdida de su infancia.