Crisis humanitaria: 30 familias se convierten en desplazados en Jalisco ante la violencia de Cárteles Unidos.
Jilotán, Jalisco.- Habitantes de Lomas, El Limoncito, Tazumbos y Jilotlán, Jalisco, se manifestaron en la presidencia municipal, con la exigencia de que las fuerzas de seguridad y el Ejército Mexicano arriben al sitio, pues denuncian que al menos 30 familias han sido desplazadas del sitio debido la operatividad criminal de Cárteles Unidos.
El municipio, enclavado en la zona colindante con Tepalcatepec y Los Reyes, no cuenta con carreteras directas de Jalisco, sino que forzosamente se debe atravesar por las demarcaciones michoacanas mencionadas, lo que ha facilitado el ingreso y la operatividad de Cárteles Unidos, en la zona.
De acuerdo con testimonios de los afectados, el grupo encabezado por Luís Enrique Barragán Chávez, “El R-5” o “Güicho de los Reyes” y Alfonso Fernández Magallón “Poncho La Quiringua”, han sometido a los pobladores de Jilotlán, a quienes han robado ganado, tierras e incluso han asesinado a dos personas.
Desde agosto del año pasado, los habitantes del lugar, han denunciado ante la Fiscalía de Jalisco los ilícitos que realizan los integrantes de Cárteles Unidos, aunado a que enviaron dos oficios con peticiones al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sean atendidos respecto a su demanda de seguridad.
Ante las negativas de las autoridades, el pasado 21 de febrero, los inconformes se manifestaron en la presidencia municipal de Jilotlán, y tras ello, el edil se comprometió a buscar a las autoridades de seguridad, y brindarles apoyo.
Los manifestantes aclararon que el hostigamiento de Cárteles Unidos no solo se centró en el robo del ganado y de las propiedades, sino que también en intentar adherir a sus filas, a los hijos de los afectados.
Señalan que no hay carreteras directas de Jalisco a Jilotlán, lo que impide el arribo de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, toda vez que deben ingresar por los municipios de Los Reyes y Tepalcatepec en Michoacán.
Hasta el momento, los manifestantes han tenido que migrar a otros municipios de Jalisco, pues no desean perder sus tierras, y mantienen la esperanza de que las autoridades en materia de seguridad arriben a las comunidades de Jilotlán, y reestablezcan la paz en el municipio.