El integrante del Observatorio Ciudadano de Apatzingán, aseguró que no hay una mejor vida en Estados Unidos para los desplazados
Morelia, Michoacán.- “El que es pobre aquí, en Estados Unidos es más pobre que en su tierra”, así lo consigno Leonardo González, quien es integrante del Observatorio Ciudadano de Apatzingán, durante la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzoso del Estado de Michoacán.
Leonardo, quien ya en alguna ocasión ha tenido que salir de su tierra por motivos de inseguridad, aseguró que los michoacanos que son desplazados no necesariamente encuentran una mejor vida en Estados Unidos, al señalar que antes de cruzar la frontera deben esperar en un albergue y con incertidumbre de si podrán o no pasar.
Y es que recordó que las familias que han sido desplazadas de sus hogares por motivos de inseguridad, se van sin algo más que la esperanza de cruzar la frontera a Estados Unidos, que no siempre se puede hacer. “Dejamos todo y llegamos a un albergue donde vamos a vivir de caridad”.
Ingresa a: Desplazamiento forzoso, punto ciego del Estado Mexicano: Bedolla
“Tenemos una esperanza de que quizá encontremos una vida mejor para pasar a Estados Unidos, pero el que es pobre aquí, en Estados Unidos es más pobre que en su tierra (…) esto es algo muy complejo que debe iniciar con la acotación inmediata de la autoridad y no esperar meses cuando ya se dio la destrucción entre hermanos”.
Leonardo González, Observatorio Ciudadano de Apatzingán
Leonardo González, recordó que los episodios de inseguridad, propiamente en Aguililla cuando no se permitía el libre tránsito, los cultivos de jitomate que son prácticamente el sustento de las familias de esa demarcación, se echaron a perder porque no hubo manera de trasladarlos, por eso dijo, las familias tuvieron que huir.
Enunció municipios como Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla, los que recientemente se vieron afectados por enfrentamientos entre supuestos grupos del crimen organizados que se disputaban el territorio. Y al reconocerse como un desplazado forzoso, llamó a la autoridad a actuar de inmediato en sitios como aquellos, con altos índices de inseguridad.
“Hay que buscar un cambio para que exista seguridad humana, donde podamos vivir con libertad y dignidad”.
Leonardo González, Observatorio Ciudadano de Apatzingán
De acuerdo a los datos de la Secretaría del Migrante, los desplazados de Michoacán son originarios de 40 municipios de la entidad, la mayoría de Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica. Son además jóvenes que oscilan entre los 20 y 39 años y el 71 por ciento son mujeres.