Además de la disminución en pesca que enfrenta el desgastado Lago de Cuitzeo, la sequía que enfrenta este cuerpo de agua ha comenzado a generar tolvaneras que resultan dañinas para la salud de quienes habitan en la zona lacustre del estado.
En conferencia de prensa, la ex diputada federal, Julieta Hortencia Gallardo Mora recordó que en gran medida, la sequía que enfrenta este importante cuerpo de agua obedece a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) aprobó la colocación de un “tapón” sobre la Presa de Cuitzeo.
Tras referir que esta acción se pensó con la finalidad de potenciar la actividad pesquera en al comunidad de Mariano Escobedo, recordó que el tapón fue montado desde 2013.
“Es importante que se quite el tapón de la calzada del lago, ese desde cuando se puso no se debió poner; estamos hablando de 2013. El tapón se puso para conservar una parte económica importante del lago, pero la salud se debe privilegiar”.
Al señalar que se debe de privilegiar la salud de quienes habitan en comunidades aledañas al lago, subrayó que a consecuencia de la sequía que vive el cuerpo de agua, se han generado tolvaneras que generan enfermedades respiratorias.
Esto, debido a que la sequía en el lecho del lago hace que las ráfagas de viento conocidas como “tolvaneras” levanten tierra que contiene químicos y otras sustancias que llegan hasta la población y le producen enfermedades como conjuntivitis, infecciones respiratorias y diarreas.
“Sólo la comunidad de Mariano Escobedo se beneficia del tapón del lago, pero aunque disminuya su pesca y su producción de su lonja pesquera, deben de pensar en la salud de las personas”, compartió la activista y presidenta del grupo ecologistas Amigos del Lago, Getulia Maicott.
Ante este escenario, Getulia Maicott urgió la necesidad de que el Gobierno del Estado funja como intermediario ante la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se trabaje en el resarcimiento del Lago de Cuitzeo.
Se explicó también que la situación del lago de Cuitzeo es cíclica, pues ocurre por un comportamiento natural, aunque hay una notoria incidencia de las vías carreteras, caso dónde la SCT y la Conagua son responsables de haber ejecutado dichas obras, entregar los permisos y sobre todo, velar por que se apliquen las medidas de compensación ambiental.
Además, las aguas residuales del Río Chiquito y el Río Grande de Morelia inciden en la contaminación y sequía del lago de Cuitzeo, la cual a su vez produce el fenómeno de “tolvaneras” que genera un daño a la salud pública de la zona.
Como dato General, se estima que aproximadamente un 30 por ciento del lago de Cuitzeo se encuentra seco por diversas causas históricas como la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales.