Apuntó que los trabajadores sujetos a despido son los de confianza, asesores que llegaron con los diputados actuales
Morelia, Michoacán.- Cada uno de los diputados que integran la Legislatura local, fueron los que decidieron quienes de sus trabajadores serían despedidos el 15 de julio y quienes hasta finales de agosto, conformó la presidenta de la Cámara, Ivonne Pantoja Abascal.
“Son 300 las personas que se están liquidando conforme a la Ley, eso lo veníamos viendo, teníamos muchos problemas de empleados que quedaron de legislaturas pasadas y ha habido muchas demandas laborales que se han venido atrasando, algunas desde el 2015, entonces lo que ahora quisimos es hacer las cosas bien, de manera muy responsable”.
Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Cámara de Diputados
Apuntó que los trabajadores sujetos a despido son los de confianza, asesores que llegaron con los diputados actuales.
“Nosotros como diputados sabemos qué día entramos y qué día salimos y ellos cuando se les invitó a trabajar sabían también que era por un periodo. El martes estuvimos con la presidenta de conciliación y arbitraje porque nos han venido apoyando para evitar problemas posteriores, es algo bueno, es institucional, por supuesto duele por la cifra de 300 pero ellos lo sabían, no se les engañó ni nada, sabían desde el primer momento que iban a salir por ser personal de confianza”.
Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Cámara de Diputados
A pregunta expresa del porqué se les está liquidando de manera anticipada, esto es, dos meses antes de que concluya la Legislatura, refirió que fue determinación de los diputados, “Se les dio la opción, habrá quien quiera que estén hasta el último día de agosto, por cuestiones de los recursos debemos ser respetuosos con la legislatura que va a entrar y dejar lo más ordenado posible”.
“Algunos van a decidir que se les liquide hasta agosto, pero eso es dependiendo de cada diputado; a quienes se les liquida el 15 de julio se les dan sus tres meses y todas las prestaciones”.
Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Cámara de Diputados
Informó que el tema fue revisado en la Junta de Coordinación Política, y los coordinadores parlamentarios así lo decidieron con la secretaria de finanzas del Congreso y con el Comité de Administración y Control.
“Era responsabilidad de cada uno de los diputados hablar con su personal, esto nos daba más certidumbre para poder ejercer el recurso y que ellos se quedaran más tranquilos”.
Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Cámara de Diputados
En cuanto a si los diputados recibirán un bono por el fin de legislatura, Ivonne Pantoja no lo descartó, “no sabemos todavía, apenas estamos esperando lo de la liquidación, hay también todavía algunos temas pendientes en que se ha venido avanzando”.