Despidos e incertidumbre sobre 500 mdp, privan por extinción del IIFEEM
Morelia, Mich.- El once de abril de 2022, en el Periódico Oficial del Estado se emitió el decreto administrativo para la extinción del Instituto de la Infraestructura Física Educativa este del Estado (IIFEEM).
Ingresa: Sin retorno a bancada si Fidel es coordinador o presidente de la Mesa
Cinco meses después, más de una treintena de trabajadores a los que se les prometió la reubicación fueron despedidos, su liquidación recordada en un 50 por ciento, mientas que, no existe claridad sobre el destino de 500 millones de pesos que el Instituto operaría este año del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Guadalupe Díaz Chagolla es diputada local, quien durante la pasada administración estatal se desempeñó como directora del Instituto, expuso la problemática generada a raíz de la determinación del Ejecutivo de extinguirlo este año.
Explicó que trabajadores del IIFEEM la contactaron para solicitar su apoyo debido a la situación, ya que el compromiso de la actuar administración fue jubilar a las personas mayores de 65 años, y reubicar en otras áreas de Gobierno a quién así lo deseara.
Como el Instituto tenía sindicato independiente, se acordó que los sindicalizados iban a pasar a formar parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), en donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), iba a ser la encargada de las negociaciones.
Una vez extinto el IIFEEM, para el primero de julio se solicita a 35 trabajadores que iban a ser reubicados, que fueran a sus casas y esperaran a que se determinara a qué dependencia serían asignados. Asimismo, se les iba a entregar su liquidación por concluir la relación laboral con el Instituto debido a su extinción.
“El Gobierno hizo esos compromisos y el pasado lunes les dice a los trabajadores ¿saben qué?, ¡nada!, los vamos a liquidar a todos y será únicamente con el 50 por ciento de su sueldo, entonces es una total injusticia”.
Guadalupe Díaz Chagolla, Diputada local
Por otra parte está el tema de los recursos que el Instituto iba a operar este año por 500 millones de pesos, sobre los cuales no existe claridad de su destino.
“El Instituto tenía recursos que vienen desde la federación etiquetados anualmente; son del Fondo de Aportaciones Múltiples, y este año, el Fondo traía más de 700 millones, de los cuales el 50% se paga al Programa Escuelas al 100, porque fue una potenciación de recursos en su momento; entonces con ese recurso más los remanentes que venían del Programa, el Instituto tenía 500 millones para ejercer, los que se supone que ahora tiene la Dirección de Infraestructura Educativa de la SCOP”.
Guadalupe Díaz Chagolla, Diputada local
Recordó que si ese recurso no se compromete de aquí al 31 de diciembre, para ser ejercido se tiene que reintegrar a la Federación.
Ingresa a: Representación Parlamentaria sería primera fuerza en el Congreso