Se ha vuelto práctica en la Cámara los despidos meses antes de que acabe una legislatura, para pagar liquidaciones con el dinero de sueldos, y que el monto previsto a liquidaciones se reparta a los diputados como bono
Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Poder Legislativo se encuentran en incertidumbre ante lo que se prevé su inminente despido, dos meses antes de que concluya funciones la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Congreso, los trabajadores se encuentran a la espera de conocer su situación laboral, pues se prevé que alrededor de 300 sean despedidos de la Cámara a partir de este día 15.
En la Cámara se pagó la quincena de los trabajadores el pasado viernes 123 de julio, sin embargo a cerca de dos centenas de empleados no les ministró su pago, se trata de aquellos que están catalogados dentro del rubro de apoyo a diputados.
Cabe apuntar que aquellos trabajadores que entraron a laborar con los actuales legisladores son despedidos una vez que sus jefes concluyen funciones, sin embargo, se ha vuelto práctica en el Congreso despedirlos meses antes para pagar sus liquidaciones con los recursos previstos para sus sueldos, y que el monto etiquetado para liquidaciones se quede entre los diputados como bono de fin de legislatura, lo que, no está previsto en la Ley.
Por acuerdo del Comité de Administración y Control, y la Junta de Coordinación Política, se acordó adelantar el despido de empleados, para lo que se distribuyó a cada diputado un listado del personal que tienen asignado, esto para que palomearan a aquellos que habrán de ser despedidos.
Pero no todos los diputados informaron a su propia gente que este día 15 se quedarían sin trabajo, por lo que muchos se enteraron luego que su quincena no les fue depositada.
La Secretaría de Finanzas requirió a los trabajadores acudir a sus oficinas con su credencial en mano, se prevé que sea para firmar su renuncia y así liberarles el pago de su quincena.