Proceso de despido para personal de confianza del Congreso al fin de la Legislatura LXXV.
Morelia, Michoacán.– Como cada fin de Legislatura, en la LXXV habrá despido de trabajadores de confianza, por lo que en el Comité de Administración y Control del Congreso, ya habrían empezado las proyecciones de cómo se va a realizar dicho proceso.
La lista es de 400 empleados que están considerados como de confianza, es decir, que llegaron con los actuales diputados y tendrán que irse con ellos. Sin embargo no todos están catalogados como tal, ya que formalmente algunos, aunque sean asesores, ocupan cargos de choferes o secretarias, lo que en caso de juicio por despido dificultaría al Congreso comprobar su estatus.
Legislatura tras Legislatura las bajas se hacen un par de meses antes de que culminen, esto para que el dinero que se destinaría a los sueldos de los despedidos pase a formar parte de una bolsa que se reparte entre los diputados como bono de fin de Legislatura. La práctica es negada públicamente pues no se da oficialmente.
En la pasada Legislatura local, fueron 372 los trabajadores de confianza despedidos, y cuando arribó la LXXV Legislatura sólo se había pagado liquidación a once, lo que generó a la larga juicios laborales.