Morelia, Michoacán.- Desde la danza de las ánimas hasta la de los viejitos, entre otras, fueron las que los alumnos de la Preparatoria por Cooperación “Melchor Ocampo”, interpretaron esta noche, ante cientos de turistas y michoacanos, con el fin de despedir a las ánimas que vinieron al mundo de los vivos, para pasar una noche con sus seres queridos.
Mil 200 personas, fueron las participantes en este evento, donde a través del baile, se exponían las tradiciones que se llevan a cabo en todo el estado, mostrando de esta manera, la gran riqueza cultural con la que contamos.
Otras de las danzas tradicionales que se pudieron observar fueron las de tumbis, cúrpites, pukes, entre otras más.
Jóvenes ataviados con indumentaria indígena, los chicos bailaron por un lapso de 40 minutos, donde las pirekuas, también formaron parte del encanto de estas tradiciones.
Para hacer partícipes a los asistentes, los viejitos, tomaron a personas para que los acompañaran a bailar, esta danza, misma que es conocida en todo el mundo por sus coloridos trajes.
Al finalizar el evento, los jóvenes, se colocaron en sus diferentes altares para prender las velas e iluminar el camino de regreso de sus seres queridos al más allá, esperando que el próximo año, puedan venir a visitarlos.