Con el argumento de incertidumbre presupuestal para enfrentar compromisos laborales en 2022, TEEM despide a 31 trabajadores, pero garantiza sueldo de 144 mil pesos a magistrados
Morelia, Michoacán.-Con el argumento de la insuficiencia e incertidumbre presupuestal, magistradas y magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), quienes para 2022 están pidiendo un presupuesto de 120 millones 027 mil 788, prefirieron dar de baja a 31 trabajadores, que reducirse el sueldo bruto de 144 mil pesos que perciben mensualmente.
Lo anterior dio a conocer el magistrado presidente del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras, en reunión con diputadas y diputados responsables del análisis presupuestal de 2022, a quienes expuso que el Tribunal ha enfrentado retos financieros importantes, y no se sabe con cuánto van a contar para el siguiente año, por lo que el Pleno acordó la baja de 31 trabajadores.
“¿Qué hicimos?, se redujo la plantilla laboral, ya el personal que se tenía contratado hasta el 30 de septiembre…, no podemos sostener más porque no sabemos si el Congreso del estado nos va a dar, si va a haber suficiencia y presupuesto para el tema que corresponde a los compromisos laborales”.
“Respecto a esa parte se dijo entonces, hasta el día 30, cuántas personas se quedan, estamos hablando de que 31 personas ya están causando baja y estamos en proceso de las liquidaciones correspondientes. Para las liquidaciones se contemplan más de 2 millones de pesos”.
Al término de su reunión con diputados, Pérez Contreras fue cuestionado por la prensa, y allí admitió que mensualmente los magistrados perciben un sueldo bruto de entre 144 y 146 mil pesos que, con las deducciones de impuestos como el ISR, quedan en aproximadamente 91 mil pesos, a los que se sumará un aumento de 3 por ciento, estimado en 2 mil 800 pesos para 2022.
Ingresa a. Discretitos, magistrados de TEEM Michoacán se aprueban 120 mdp para 2022
A pregunta expresa, respecto a la disposición de reducirse el sueldo en aras de la austeridad y la crisis financiera del estado, mencionó que no está contemplada una reducción la sueldo en 2022, pero que, si los servidores públicos de los siete órganos autónomos de Michoacán lo hicieran, ellos también lo valorarían.
Defendió la necesidad de un presupuesto de 120 millones 027 mil 788, al señalar que proyectan una plantilla laboral de 114 personas, además de que hace falta que se complete la estructura de la defensoría de derechos político electorales, el área de archivos, el área de transparencia y, en el caso de las ponencias, fortalecer el trabajo jurisdiccional además de la justicia digital.
Además de Salvador Alejandro Pérez Contreras, integran el pleno del TEEM Yolanda Camacho Ochoa, Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos.
En caso de aprobarse el pretendido presupuesto para 2022, magistradas y magistrado gozarían de 3 bonos equivalentes a un mes de salario cada uno, 450 mil pesos para alimentarse en oficinas, 2 mil 724 pesos de ayuda para despensa.
Además, se destinará más de un millón de pesos de los contribuyentes para que los magistrados y magistradas realicen viajes institucionales, para lo que están previstos 150 mil pesos para boletos de avión, 150 mil pesos para pasajes terrestres, 650 mil para viáticos, y otros 150 mil para congresos y convenciones.