desperdicio de agua en agricultura
Imagen Ilustrativa | Foto: Archivo Cuartoscuro

Del agua destinada a la agricultura en México, 70 por ciento se desperdicia y contribuye a la crisis hídrica

Ciudad de México.- La bióloga e integrante de El Colegio Nacional, Julia Carabias Lillo, destaca que 70 por ciento del agua disponible en México se utiliza en la agricultura, y de esta cantidad, 70 por ciento se pierde ineficazmente.

“Entonces, cómo están las contradicciones en el uso de las políticas del agua, que principalmente se va a la agricultura, 70 por ciento del agua disponible en México se va para la agricultura, en los sitios de riego, y de esa, otro 70 por ciento se desperdicia”, explicó durante su intervención en Aristegui En Vivo.

Carabias Lillo señaló que históricamente se ha abusado del recurso hídrico, llevando a crisis exacerbadas por el cambio climático.

“Estamos viviendo momentos de extremas sequías, se está retrasando el momento del inicio de las lluvias y después estamos teniendo la lluvia concentrada en menos meses, eso es lo que hemos vivido en los últimos dos, tres años y las tragedias a lo largo de todo el mundo son conocidas por todos”, añadió.

La experta enfatizó la necesidad de mantener el agua dentro de los ecosistemas para su renovación continua y mencionó que existen mecanismos para gestionarla adecuadamente, priorizando el consumo humano.

“Entonces la agricultura tiene que modificar, no quiere decir que no necesitemos agua para los alimentos, pero que por supuesto que necesitamos hacerlo diferente, se tiene que construir infraestructura extremadamente cuidadosa que no altere el ciclo hidrológico y el resto de los ecosistemas naturales”, sostuvo.

Carabias también remarcó la importancia del agua en nuestra biología y ecología, e invitó al público a asistir a conferencias sobre la crisis hídrica y otros temas relacionados, que se llevarán a cabo en El Colegio Nacional.

Finalmente, en la Conferencia “Agua: recurso natural limitado”, explicará la dinámica del ciclo hidrológico y cómo la disponibilidad del agua para los humanos está cambiando.

“Estaremos analizando el tema desde una de las ópticas, que es el agua como un recurso natural limitado. Vamos a explicar cómo el agua es parte de un ciclo hidrológico en la naturaleza, no se va a acabar, pero sí va a cambiar su disponibilidad para el acceso a los humanos”, concluyó.