Organizaciones demandaron que en la integración de las comisiones de la LXXVI Legislatura, el PAN no encabece la Comisión de Salud ya que ello, implicaría cerrar el paso a una agenda de derechos para las mujeres en Michoacán
Morelia, Michoacán.- La despenalización del aborto debe realizarse en Michoacán de manera total, no parcial, esto en apego a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo demandaron las organizaciones Humanas Sin Violencia y la Red Interestatal por el Aborto Seguro.
Te puede interesar: SCJN ordena la despenalización del aborto en Yucatán
Este martes, integrantes de ambas organizaciones en rueda de prensa, se posicionaron en torno a lo señalado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para despenalizar el aborto y garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo cuando así lo decidan.
Te puede interesar: Bedolla promoverá reforma para despenalizar el aborto en Michoacán
Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia, desmenuzó las iniciativas promovidas a lo largo de los años en el Congreso del Estado en contra y a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y habló de aquellas promovidas por legisladores de partidos que se dicen de izquierda o progresistas, pero que han promovido en sus propuestas una agenda antiderechos.
Apuntó que de los 40 diputados que integran la LXXVI Legislatura, sólo siete se han manifestado abiertamente a favor de la despenalización del aborto, cuatro han sido ambivalentes, cinco lo han hecho en contra, y de 24 se desconoce su postura.
En la rueda de prensa, se demandó que en la integración de las comisiones de la LXXVI Legislatura, el PAN no encabece la Comisión de Salud ya que ello, implicaría cerrar el paso a una agenda de derechos para las mujeres en Michoacán.
Sobre las iniciativas presentadas de 2009 a la fecha en materia de aborto seguro, expuso que 18 han sido a favor y 21 en contra, de éstas últimas siete han sido promovidas por el PAN, seis por el PT, tres por el PRI, dos por el PRD, una por el PES, otra por el Partido Verde, y una más de manera conjunta por diferentes partidos.
Otros datos proporcionados fueron sobre las carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en Michoacán: once en 2016; once, 2017; cinco, 2018; 17, 2019; once, 2020; 18, en 2021; 26, en 2022; 21, en 2023; y nueve de enero a agosto de 2024.
“En la revisión que realizamos, nos encontramos que cada vez que se presentan iniciativas a favor de la despenalización del aborto, se abren más carpetas de investigación para perseguirlo”, apuntó Circe López.
Por su parte Verónica Cruz acotó que la mayoría de carpetas abiertas en Michoacán como en México son en contra de las mujeres que deciden abortar, eso pese a que se sepa que al momento de judicializarse los casos, éstos no prosperarán debido a que el aborto no es un delito, lo que ha dejado establecido claramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A su vez, Amelia Ojeda recordó que agosto pasado en Yucatán la Corte resolvió un amparo ordenando al Congreso del Estado derogar el delito de aborto dentro del Código Penal de esa entidad.