Despenalización de aborto, polariza posturas en el Congreso local de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El tema de la despenalización del aborto, polariza las posturas al interior de la LXXV Legislatura local, en donde, existe en estos momentos una mayoría que se opone a tal posibilidad.
Luego que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara como inconstitucional la criminalización del aborto, pronunciándose a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en el Congreso se ha intensificado la tensión frente a la posibilidad de su penalización.
Ingresa a: Denuncian vicios legales para frenar discusión del aborto en Michoacán
Aunque por vez primera una Legislatura local en Michoacán se integra mayoritariamente por mujeres, la postura contra la despenalización ha sido claramente manifiesta.
Así quedó evidenciado el pasado 18 de febrero, cuando la mayoría Legislativa se negó a analizar de fondo la iniciativa de reforma a la Constitución, promovida por la diputada Gabriela Cázares. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que otorgaba el “ha lugar” a la propuesta para garantizar la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, fue votado en contra por mayoría.
En 2021, la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo, presentó a su vez una iniciativa para reformar el Código Penal y despenalizar el aborto, la cual permanece en comisiones sin dictaminar.
Ahora, las colectivas feministas buscan lograr la legalización y la protección de los derechos sexuales de las mujeres a través de una iniciativa ciudadana que arribó al Pleno del Congreso esta semana.
Agrupadas en ILEMich (Interrupción Legal del Embarazo Michoacán), las 22 colectivas plantean derogar el delito de aborto dentro del Código Penal del Estado, y que en la Ley de Salud se establezca que el derecho de las niñas y las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad incluye la interrupción legal y voluntaria del embarazo, que es la que se realiza con previo consentimiento suyo y durante las primeras doce semanas de gestación.
Ya en la pasada Legislatura, las colectivas habían promovido una iniciativa ciudadana al respecto, pero éstas no prosperaron debido a que las fuerzas políticas determinaron privilegiar otros temas.
En la iniciativa presentada esta semana plantean que la Secretaría de Salid garantice el derecho de las mujeres gestantes a la interrupción legal del embarazo y en los casos previstos como excluyentes de responsabilidad pernal en el Código Penal, así como la asistencia médica efectiva y los servicios de salud asequibles, accesibles y de calidad para ejercer este derecho, adecuándose a los principios de progresividad de los derechos a la salud.