La despenalización del aborto en Michoacán marca un cambio significativo tras años de penalización y debate legislativo.
Morelia, Michoacán.– Al menos 98 carpetas de investigación sobre abortos tipificados aún como delito, fueron registrados en los últimos cinco años en Michoacán, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las cifras de la FGE, en Morelia suman 46 carpetas de investigación contra mujeres que se practicaron un aborto en los últimos cinco años.
A éste, le siguen La Piedad y Uruapan con ocho casos de aborto, respectivamente; Pátzcuaro y Charo con seis en cada municipio, mientras que Sahuayo, Contepec, Tangamandapio, Tlalpujahua, Ziracuaretiro, La Huacana, Salvador Escalante, Angangueo, Tarímbaro, Huetamo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Zitácuaro, Yurécuaro, Zamora y Zinapécuaro, reportaron de uno a cinco casos.
Lee: “Marea verde” inunda Michoacán; el aborto es ley: Bedolla
Aunque el Código Penal de Michoacán contemplaba, hasta hoy que los legisladores locales han aprobado legalizar el aborto, cinco excluyentes para tipificarlo como delito, a saber: “consecuencia de una violación; de una inseminación artificial no consentida; de una procreación asistida no consentida, y precariedad económica; el texto legal aclara que “estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas”.
Según el Código Penal de Michoacán, las penas para las mujeres que se practicaban un aborto iban de 1 a 3 años de prisión, mientras que para quienes lo asistían o realizaban, la pena era de 1 a 5 años.
Despenalización del Aborto en Michoacán
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la tipificación del aborto como delito, debido a que niega el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En aquella ocasión, “la Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, expresó en un comunicado.
El pasado mes, en Michoacán se cumplieron tres años de rezago para armonizar la ley local con la federal.
Sin embargo, este día, el Legislativo de la entidad aprobó, con un total de 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, despenalizar el aborto.
A nivel nacional, la situación es diversa en cuanto a este problema , ya que algunas entidades federativas han despenalizado el aborto, en tanto que otras se mantienen leyes restrictivas.
Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre enero y julio de 2024 se registraron 432 carpetas de investigación por el delito de aborto en 27 estados del país.