Jalisco aprueba la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación; ya son 14 estados en México
Jalisco.- El Congreso del Estado de Jalisco aprobó la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación para todas las mujeres y personas gestantes. Esta decisión histórica se tomó tras una sesión extraordinaria donde se derogó este delito del Código Penal estatal.
Tras un extenso debate de casi nueve horas, la primera votación secreta del dictamen de reforma por el pleno del Congreso jalisciense, resultó en 18 votos en contra, 18 a favor y dos abstenciones. En la segunda votación, el dictamen resultó aprobado con 20 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
También te puede interesar: Despenalización del aborto debe ser total, no parcial
Esta reforma posiciona a Jalisco, al que se le considera una de las entidades federativas más conservadoras de México, como el decimocuarto estado en modificar su legislación para permitir el aborto libre.
Los estados en México que previamente aprobaron la despenalización del aborto son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
La despenalización del aborto en Jalisco
El nuevo marco legal elimina el artículo 227 sobre el aborto y modifica el 228, permitiendo la interrupción libre del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Además, introduce el artículo 228 bis, que impone sanciones penales a quien fuerce a una mujer a abortar sin su consentimiento, con o sin uso de violencia.
Se agregan también excepciones para eximir de penalidades a las mujeres que demuestren que una autoridad les negó el servicio antes de las 12 semanas o que un problema ginecológico les impidió conocer su embarazo en tiempo. Se contempla la posibilidad de optar por el aborto post 12 semanas bajo condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, solicitando un proceso de atención integral posterior por parte del estado.
Desde 2021, tras la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso estatal había despenalizado el aborto solo bajo ciertas causales. Sin embargo, el Código Penal aún penalizaba la interrupción voluntaria del embarazo con hasta un año de cárcel, y hasta dos años después del quinto mes.
El pasado 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito favoreció el amparo que declara inconstitucionales los artículos que prohibían absolutamente el aborto electivo, instando al Congreso local a derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Durante la sesión, colectivos tanto provida como proaborto se manifestaron fuera del Congreso, protegido por vallas y seguridad, sin que se reportaran incidentes.