Despega con éxito México para ir a estudiar a superficie de la luna con el proyecto “Colmena”
Ciudad de México.-Este lunes se logró con éxito el despegue que llevará a México a estudiar la superficie de la luna, con su proyecto “Colmena“.
Lo anterior se logró, debido a que la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó su cohete Vulcan Centaur junto con el módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic, que incorporó instrumentos de la NASA e instrumentos científicos de siete países, entre ellos México.
En lo particular, México será representado por robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de un comunicado expuesto por la máxima casa de estudios, Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto “Colmena”, señaló que el acto representó un antecedente histórico nacional, ya que nunca se habían creado equipos tan pequeños para operar en el espacio, lo que posiciona a México en el sector espacial a nivel internacional.
Al mismo tiempo afirmó que el desarrollo de los instrumentos permitió la formación de casi 250 estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California y otros estados del país.
“De hecho, parte de la misión es indagar todos los problemas cuando se trabaja con tecnología hecha a una escala tan pequeña, que nunca se han hecho antes, donde no se pueden usar las estrategias habituales para protegerlos ni de los cambios de temperatura en el espacio ni de la radiación, como partículas ionizantes”.
Explicó que el realizar viaje por el espacio es un riesgo, debido a que mientras se está en la Tierra la magnetosfera protege a los equipos de las emisiones del Sol, pero al llegar a los 65 mil kilómetros del planeta, la nave queda expuesta al material interplanetario, que indicó suele ser agresivo para sistemas como lo son los micro robots.
Ingresa a: La Tierra alcanzará su velocidad máxima mañana
Sobre el proyecto “Colmena”, se explicó que consiste en cinco micro robots, un módulo de despliegue y telecomunicaciones denominado “TTDM”, que tendrán como primer objetivo, estudiar a partir de la ingeniería los problemas que enfrentan dichos artefactos en ambiente espacial hostil y categorizar estos mismos.
Y en segundo lugar, será analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, también conocida como regolito, para indicar cuáles son su características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, con fin de conocer entre otros problemas, cómo afecta las telecomunicaciones.
Además, también se indicó que estos micro robots tiene una dimensión de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a los 60 gramos, cada uno.
Respecto al viaje tras despegar desde Cabo Cañaveral en Floridad en Estados Unidos, el comunicado señaló:
“Se prevé que la nave se separe del cohete aproximadamente hora y media después del lanzamiento, y a partir de allí su viaje hacia el satélite natural dure de cuatro a seis semanas, y luego de su ingreso la nave será la encargada de recibir y procesar los datos de los robots y de mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN (Sic)”.
Medina Tanco, responsable del proyecto “Colmena”, manifestó que tras este lanzamiento se espera realizar otras dos misiones a la superficie de lunar, para el año 2030, como también eventualmente a un asteroide con el fin de desarrollar tecnología que se utilice para realizar trabajos de minería de metales preciosos o tierras raras.