Gabriela Molina Aguilar desmiente déficit de maestros y atribuye problemas a desorden magisterial en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Al asegurar que no existe el déficit de maestros que las expresiones sindicales señalan, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, destacó que lo que sucede en las escuelas de Michoacán, es un desorden magisterial.
Es decir, maestros que se cambiaron de centro de trabajo sin aval de la SEE, sin dar aviso oficial a la autoridad educativa, lo que provocó que haya “abandonos” de grupos en algunas escuelas de la entidad.
“Estamos trabajando en darle orden; hace dos años no teníamos ni las plantillas de personal; ahora con el pase de lista y la tarjetización se ha logrado poner cierto orden, nos falta mucho, pero digamos que tenemos un 95 por ciento ya ordenado”, explicó.
En ese tenor, confirmó que municipios como Tancítaro y Churintzio, es donde mayor “desorden” magisterial se reportó; ahí, dijo, recientemente se enviaron docentes para garantizar que todos los grupos tengan maestros.
Sin embargo, también reconoció que sí hay algunas que no tienen maestro, por temas de jubilación y que en breve, se resolverá la situación, al señalar que hay procesos de asignación de plazas, como el recientemente celebrado.
Te puede interesar: “Que no dañen a los estudiantes”, llamado de SEE a magisterio
Aunado a los cambios irregulares de adscripción, precisó que muchas veces los maestros que eran enviados a ciertas comunidades, no podían instalarse debido a barreras, que, en ocasiones, eran puestas por los propios docentes, en su mayoría, motivados por las expresiones sindicales.
“Estamos haciendo una transformación profunda. Por ahora tenemos el regreso a clases y estamos convencidos que las 11 mil 200 escuelas trabajarán con regularidad”, expuso.