Morelia, Michoacán.-Luego de que Contramuro publicara información que evidenció a algunos funcionarios de Morelia que no han presentado completa su declaración 3 de 3, según el sitio web del propio ayuntamiento, Ireri Rivera García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, quién fuera una de las señaladas, indicó que el error es de quien se encarga de actualizar el portal del Municipio, pues aseguró que ella ya habría expuesto su situación fiscal.
Pese a que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que algunos de sus funcionarios no han hecho su declaración completa, Ireri Rivera aseguró que desde 2015 y consecuentemente 2016 y el actual 2017, ella ha presentado sus declaraciones, mostrando evidencias de ello a Contramuro.
En ese sentido, Ireri Rivera García señaló que ella entregó a tiempo su declaración; sin embargo, el sistema no está actualizado, por lo que urgió la necesidad de que el encargado del área actualice los datos a la brevedad, “para que no haya malos entendidos al respecto del tema”.
Sin embargo, aún quedan pendientes funcionarios de primer nivel como Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, así como otros cercanos al alcalde Alfonso Martínez y que laboran directamente en la oficina del edil capitalino.
Ante esta situación, el presidente de Morelia público este miércoles en sus redes sociales un texto en donde asegura que el portal de transparencia pone a la disposición de la ciudadanía información relacionada a cómo se trabaja desde al ayuntamiento. Posteriormente en una imagen GIF, señala que “en esta administración independiente todos los funcionarios han cumplido con la ley 3 de 3”; sin embargo, en esa misma imagen se detalla que sólo el 81 por ciento de ellos la ha cumplido.
Es importante destacar que en días pasados el presidente municipal añadió que ya había existido un “jalón de orejas” a quienes no ha cumplido con su respectiva declaración 3 de 3, además de que si persisten en ese tenor, anticipó que podrían existir bajas en el gobierno de línea independiente.