Desmienten recientes informes sobre una supuesta reunión entre Elon Musk y el representante de Irán en la ONU
Medio Oriente.- Este sábado, Irán desmintió las recientes afirmaciones de medios estadounidenses que mencionaban un encuentro entre Saeed Shiravani, su representante permanente en la ONU, y el empresario Elon Musk, quien es asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este supuesto encuentro habría ocurrido en Nueva York esta semana.
“Se desmiente la reunión entre Elon Musk y el representante permanente de Irán en Nueva York”, declaró Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, a la agencia IRNA.
Baghaei expresó su sorpresa por los reportes emitidos por medios estadounidenses sobre la reunión.
Según The New York Times, Musk, que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Trump, se reunió el lunes con el embajador iraní ante la ONU para suavizar las tensiones entre ambos países. Citando a dos funcionarios iraníes anónimos, el periódico describió el encuentro como “positivo” y “buenas noticias”, y mencionó que fue Musk quien solicitó la reunión, siendo el diplomático iraní quien eligió el lugar.
Hasta ahora, la parte estadounidense no ha comentado sobre el asunto, pero en Irán ha generado discusiones entre los sectores más conservadores y los reformistas. El periódico ultraconservador Keyhan, cercano al líder supremo Ali Jameneí, criticó duramente a los sectores reformistas en su columna titulada:
“¡¿Reunión secreta con el representante de Trump, ingenuidad o traición!?”
Por otro lado, el diario ‘Jomhourie Eslami’, que favorece a los reformistas, recibió con optimismo las noticias sobre las conversaciones con Washington, considerándolas como el comienzo de un nuevo enfoque en la política exterior de Irán.
“No cabe duda de que la diplomacia es más fuerte y eficaz que cualquier otra arma si es calculada, inteligente y planificada”, destacó el periódico.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, asumió el cargo en julio con una agenda de acercamiento a Occidente, pero enfrenta desafíos significativos como la guerra en Gaza y las tensiones con Israel. Además, en Irán, la política exterior está en gran medida controlada por el líder supremo, quien tiene amplios poderes.