Morelia, Michoacán.- “No fue una visita, ustedes vieron los videos, no hubo ninguna visita a instalaciones universitarias. Hay que precisar”, refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, respecto al encuentro que este lunes tuvo con el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que se esperaba (y así fue anunciado en reiteradas ocasiones por el maestro de ceremonias del mitin de Andrés Manuel en la Avenida Madero) que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, visitará el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, para colocar una ofrenda floral a Miguel Hidalgo, situación que Serna González no vio con malos ojos al señalar:
“Que bueno que alguien de ese nivel, de esa importancia (al referirse a Andrés Manuel) tenga claro qué es lo que representa para México y para Michoacán el Colegio de San Nicolás. Entonces no iba a ir en un esquema proselitista”, expresó el rector nicolaita quien además detalló que dentro del Colegio no había militantes ni adeptos o simpatizantes del candidato presidencial.
De igual manera, explicó que el documento que recibió López Obrador, fue uno consensuado con los sindicatos de Empleados (SUEUM) y Profesores (SPUM), quienes también estuvieron durante la entrega y que además el resto de candidatos presidenciales también recibieron, como parte de la propuesta de la autoridad nicolaita para que la Casa de Hidalgo reciba un presupuesto suficiente para sus actividades sustantivas.
En ese tenor, Medardo Serna se deslindó de cualquier señalamiento que lo coloca como “simpatizante” de algún partido político y destacó la unidad que ahora existe entre la comunidad nicolaita al señalar que el documento entregado a Andrés Manuel a diferencia de los entregados al resto, cuenta también con las firmas de los dos líderes sindicales titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo.
De igual manera, declaró que solamente el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña respondió por escrito a la petición de los nicoalitas y se compromete a respaldar a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, mientras que Andrés Manuel lo hizo de manera personal y lo reiteró (al igual que Meade Kuribreña) en su discurso ante los michoacanos. El resto de candidatos presidenciales no lo ha hecho.
Sin embargo, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente comprometió durante su visita a la Universidad Nova Spania, que donará la mitad de sus prerrogativas a la Universidad Michoacana, dicho compromiso lo hizo ante la petición de un alumno nicolaita que tomó la palabra y le solicitó apoyo para su casa de estudios.
“Yo soy apartidista. Respeto a todos los partidos y como rector voy a todos en esquema de respeto defendiendo a mi universidad. La UMSNH va a trabajar con quien llegue (a la presidencia de México) es plural y necesita de todas las instituciones”, puntualizó Serna González.