El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó un paro magisterial en Michoacán, enfatizando un ciclo escolar completo.
Morelia, Michoacán.- Ante el amago de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de instalar a partir de este miércoles 15 de mayo un paro nacional indefinido de labores, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no habrá tal.
El mandatario michoacano, declaró que lejos de haber un paro magisterial en la entidad, será este el segundo año consecutivo después de décadas en la entidad, que habrá un ciclo escolar completo y por ello, agradeció a los maestros de Michoacán, por comprometerse con la educación.
Te puede interesar: Que la SEE dé la cara y presente rutas de solución a problemática educativa: magisterio
Sin embargo, este miércoles un grupo de maestros que pertenecen a la CNTE que dirige Eva Hinojosa Tera, se trasladaron a la Ciudad de México, en donde marcharon en conjunto con el resto de las secciones del magisterio disidente de todo el país. Allá también instalaron un plantón, en el que permanecerán hasta que se resuelvan sus demandas.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE que viajó a la Ciudad de México y que es dirigida por Eva Hinojosa Tera, es la única reconocida por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación a nivel nacional. Y desde el pasado 1 de abril, han tenido una serie de reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que le presentaron un pliego petitorio de 12 puntos.
Hasta este miércoles 15 de mayo, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, se ha reunido en tres ocasiones con López Obrador. Y en ninguno de los encuentros han visto avances significativos a la problemática de sus demandas. Y es que el presidente de México, se niega a presentar a la Cámara de Diputados una iniciativa para abrogar la ley del SICAMM y modificar la del ISSSTE.
Tampoco aceptó la propuesta del magisterio para hacerlo mediante Decreto Presidencial; les adelantó que no habrá un aumento salarial del 100 por ciento tal como lo pidieron y para el resto de peticiones, los canalizó con distintas Secretarías y dependencias para reuniones con sus titulares.
Será este jueves 16 de mayo cuando la CNUN de la CNTE, en la que participa Eva Hinojosa Tera, vuelva a reunirse con López Obrador, para conocer algunas respuestas concretas al pliego petitorio. Será este día cuando les anuncie de cuánto será el incremento real al salario.
Y en tanto continúan con las reuniones, se quedarán en el plantón instalado en la Ciudad de México y aplicarán el paro indefinido de labores. El tiempo que así sea, aseguran, dependerá de las respuestas que les dé López Obrador en la reunión de mañana y las posteriores que acuerden.