Morelia, Michoacán.- Contrario a lo que señaló el titular de la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, sobre que los laudos con los sindicatos habían quedado ya saldados en su totalidad, el líder de Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, aseguró que apenas van cerca de 30 laudos saldados de un total de más de 80.
Ernesto Santamaria, manifestó que la mayoría de los problemas de laudos que enfrenta esta administración de Alfonso Martínez Alcázar, vienen desde la etapa de Wilfrido Lázaro Medina, hoy diputado local, quien en su momento señaló que él no despidió a nadie, sin embargo dijo, “vemos casi a 89 personas que fueron despedidas por él”.
En ese sentido, el líder sindical confirmó que únicamente han sido restablecidos en sus puestos de trabajo aproximadamente 30 trabajadores del ayuntamiento, mientras que el resto, un poco más de 50 siguen sin ser reinstalados en sus lugares.
Así pues, Santamaria Reyes, aseguró que si bien se ha avanzado, no es como las autoridades lo han expuesto, además de que lo tienen que adelantar porque de todos modos el ayuntamiento tiene que pagar tarde o temprano esos adeudos.
Laudos están liquidados: Yankel
El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, señaló que el tema de los laudos se erradicó por completo con los trabajadores que pertenecen a alguno de los dos sindicatos que pertenecen a la administración municipal, sin embargo, la situación es distinta con los laudos individuales.
Yankel Benítez manifestó que en esta administración se ha logrado la igualdad y la equidad, entre los trabajadores que son sindicalizados y los de confianza, con plaza o de base, “ahora las prestaciones son para todos iguales, por eso es que hemos erradicado el tema de los laudos”.
El funcionario municipal aseguró que en este momento todos los trabajadores del ayuntamiento tienen y reciben las prestaciones tal y como lo marcan las condiciones generales de trabajo, “antes de que llegáramos las cosas no eran así, solo un grupo de trabajadores sindicalizados tenía derechos y prestaciones”.
Benítez Silva detalló que eran 77 laudos los correspondientes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), mismos que se consiguieron resarcir mediante un acuerdo con el líder de dicho gremio, Eduardo Santamaría.