La coordinación del Centro Histórico y Protección Civil municipal, mantienen constantes recorridos para monitorear estas edificaciones y evitar colapsos.
Morelia, Mich.- Después de la lluvia que azotó a Morelia, diversas casas del centro histórico de la capital michoacana han presentado algunos deslaves en sus fachadas, por lo que varios vecinos de esta zona han utilizado las redes sociales para exponer su preocupación ante este caso.
Los vecinos de calle como Antonio Alzate, Bartolomé de las Casas, Sánchez de Tagle, Eduardo Ruíz, entre otras, hablaron con este medio para señalar el temor que conforme continúe la temporada de lluvias, las edificaciones no puedan soportar y colapsen, dañando de este manera no sólo a las casas vecinas, sino a los transeúntes.
Concepción Torres, quién es ama de casa expresó que desde hace algunos días, se pueda apreciar el desprendimiento de piedras sobre la fachada de una casa ubicada en la calle Antonio Alzate, la cual, lleva varios años en completo abandono, además que ya no cuenta con gran parte de la estructura original.
Por su parte, la señora Flor Esquivel, quién es vecina de la calle Eduardo Ruíz, mencionó que el recubrimiento de una casa ubicada en dicha calle, esquina con Guadalupe Victoria, lleva bastante tiempo callendo de manera estrepitosa, representando peligro para la ciudadanía, ya que muchos personas toman la combi en dicha esquina.
Ante esta situación, la Coordinación del Centro Histórico y Protección Civil municipal, en varias ocasiones han señalado que mantienen un programa de supervisión para las casas y así, evitar algún tipo de evento desafortunado, mencionando que algunas viviendas, cuentan con letreros indicando posible riesgo de derrumbe.
Asimismo, la Coordinación del Centro Histórico, ha señalado que cuentan con un programa para apoyar a los propietarios de las edificaciones y así, agilizar trámites y apoyos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto con el fin de evitar se dañe parte del patrimonio de Morelia.
Cabe referir que diversas autoridades municipales han señalado en entrevistas a medios de comunicación que en la ciudad existen alrededor de 169 casas del centro histórico que se encuentran abandonadas, 15 fachadas han sido intervenidas con los letreros de advertencias o elementos de protección, mientras que 5 edificaciones son las que presentan mayor riesgo de derrumbe.
Te podría interesar: Suma Michoacán 4 muertes más por coronavirus; llega a las 268