Morelia, Michoacán.- La falta de interés de las autoridades deportivas estatales de las Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para impulsar el desarrollo de la niñez y de la juventud michoacana se ha agudizado en los últimos días, luego de que las autoridades de la Asociación Michoacana de Béisbol, denunciaron que la titular del organismo rector del deporte en el estado, Edna Gisel Díaz Acevedo, los tiene ignorados por completo al no atenderlos para presentarles un novedoso y ambicioso proyecto para la creación de la escuela de béisbol infantil y juvenil.
Saúl Aguilar Ceceña, quien es uno de las grandes promotores del béisbol michoacano y quien actualmente ostenta del cargo de tesorero de la Asociación Michoacana de Béisbol y presidente de la Asociación Moreliana de Béisbol, denunció que desde hace más de un mes ninguna de las autoridades de la Cecufid que es el organismo del Gobierno de Michoacán que ‘atiende’ al deporte los ha podido recibir para presentarles su proyecto de la escuela de béisbol infantil y juvenil.
“Desgraciadamente tenemos más de un mes tratando de tener una reunión con la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, pero no hemos tenido una respuesta de su parte, nos ha ignorado por completo, nunca está en su área de trabajo y nadie no ha recibido y es muy triste que nuestras autoridades deportivas no nos tomen en cuenta. Nosotros lo que queremos presentarles nuestro proyecto de trabajo para sacar del atolladero al béisbol infantil y juvenil de Michoacán, pero a nuestras autoridades no les interesa, están más ocupadas en todos menos en el deporte y lo peor es que Edna Díaz fue deportista”, comentó el directivo.
Actualmente la titular de la Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo ha sido postulada para ser la candidata a diputada federal de la coalición “Por México al Frente” por el distrito 09 con cabecera en Uruapan. Pero, hasta el momento se desconoce de forma oficial si ha renunciado al cargo de la Cecufid que le encomendó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Ambicioso proyecto para rescatar el béisbol
Saúl Aguilar explicó que como Asociación Michoacana de Béisbol tienen el interés y las ganas de trabajar con un proyecto ambicioso para rescatar béisbol infantil y juvenil.
“Nuestro propósito de reunirnos con la titular de la Cecufid, Edna Díaz es para presentarle nuestro proyecto que es ambicioso para hacer resurgir al béisbol a través de las bases con la creación de una escuela de béisbol que atienda a niñas, niños y jóvenes, tanto béisbol como softbol, pero no nos han atendido, tenemos más de un mes buscándola en su oficina”, reiteró.
Explicó que para la creación de la escuela de béisbol infantil y juvenil cuentan con toda una gama de material deportivo totalmente especializado para el entrenamiento del béisbol y softbol en categorías menores con un valor mayor a los 250 mil pesos.
“Tenemos toda gama de material deportivo de excelentes condiciones y de manera profesional como se trabaja el béisbol y softbol en los equipos de Grandes Ligas. Tenemos máquinas, redes, pelotas y todo el material que compramos en Estado Unidos para el desarrollo de la escuela, además contamos con la metodología, entrenadores y las ganas de hacerlo, sin embargo nuestro más grande obstáculo son nuestras autoridades deportivas”, dijo el directivo.
Expresó que su meta es crear la escuela autofinanciable y que no le cueste a la Cecufid.
“A la Cecufid no les estamos pidiendo dinero, nosotros nos sentimos comprometidos para que de manera conjunta el béisbol de Morelia junto con gobierno del estado, sector privado y padres de familia creemos la escuela de béisbol y softbol Morelia, genere recursos propios, con el fin de mantener el equipo de entrenamiento en buen estado, así como formar una liga en el corto plazo de béisbol y softbol infantil y juvenil de niñas y niños de 6 a 18 años”.
Saúl Aguilar expresó que lo único que les están solicitando a las autoridades de la Cecufid es contar con el espacio del Estadio de Béisbol Francisco Villa del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Ceder) de la capital michoacana para ahí crear la escuela.
“Lo único que les estamos solicitando a nuestras autoridades de la Cecufid es trabajar en el estadio Francisco Villa y dos o tres redes de entrenamiento para la escuela. Utilizar el estadio para lo que fue creado, pues actualmente solo se utiliza para conciertos y no para nuestro deporte, no les estamos pidiendo algo que no nos puedan cumplir, pero desgraciadamente nuestras autoridades deportivas no nos toman en cuenta y no nos han recibido desde hace más de un mes”, dijo.
Saúl Aguilar expresó que es triste ver que las autoridades deportivas hayan hecho del estadio de béisbol Francisco Villa un escenario para conciertos y no para el impulso y desarrollo del llamado rey de los deportes.
“Ojalá que nuestras autoridades deportivas nos tomen en cuenta y creemos juntos la escuela de béisbol infantil estamos seguros que sí trabajamos de la mano podemos hacer grandes cosas”, afirmó.