Morelia, Michoacán.- Tras inaugurar el XIII Torneo Nacional de Básquetbol del Movimiento Antorchista que se celebra en la capital michoacana con la participación de cerca de 200 equipos de todo el país, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en breve entrevista expresó que las becas deportivas que reciben los mejores atletas y entrenadores del estado como apoyo para continuar con su preparación, ya se pagaron desde el pasado mes de agosto.
“Más bien ustedes deben preguntarle a Jessica (titular de la Cecufid), pues no sé de qué me hablan. ¿Cuáles becas? ¿Las deportivas? se les han venido pagando de manera regular a los atletas de alto rendimiento, pero ahorita no me acuerdo exactamente como está”, respondió el mandatario estatal.
Tras pregunta expresa al señalarle que desde el último semestre del 2017 el Gobierno de Michoacán adeuda las becas deportivas, eso respondió:
“No es cierto, apenas las pagamos (becas deportivas) hace un mes cuando salieron a competencias (Olimpiada Nacional), entonces lo checamos y con mucho gusto vemos”, dijo.
Sin embargo la realidad es otra, ya que el Gobierno del Estado, adeuda de becas deportivas a un total de 298 deportistas y entrenadores, perteneciente al estímulo del último semestre del 2017, que se selecciona y se opera a través del programa de Estímulos y Reconocimientos del Deporte. Asimismo se debe todo el 2018, pues luego de nueve meses transcurridos, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), no ha presentado la convocatoria para los nuevos aspirantes, pues todavía se debe el pago del último semestre del año anterior.
Pero lo más lamentable es que el programa de becas, estímulos y reconocimientos del deporte está etiquetado en el presupuesto anual de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y actualmente se adeudan más de 9 millones de pesos, es decir 3 millones del semestre 2017 y 7 millones del 2018.
Silvano Aureoles presume eventos deportivos
En contraparte Silvano Aureoles en su mensaje en la inauguración del XIII Torneo Nacional de Básquetbol del Movimiento Antorchista, presumió que Michoacán este año cerrará de gran forma con eventos deportivos.
Comentó que del 6 al 13 de octubre se realizará el Mundial Reto Náutico del Río Balsas, además de que Morelia será sede del Congreso Mundial de Béisbol.
Además de revelar que del 12 al 20 de noviembre se realizará la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2018 y en el mes de diciembre, Morelia será sede del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).