La Junta de Coordinación Política del Congreso otorgó este martes a Marco Bravo Pantoja, el carácter de auditor superior interino de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En un hecho inédito en el Poder Legislativo, sin consultar a la Comisión Inspectora y omitiendo tratar el asunto en el Pleno del Congreso, este martes por mayoría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) otorgó el carácter de auditor superior interino a Marco Antonio Bravo Pantoja al frente de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En un proceso no previsto en la norma Morena, PT, PVEM y la Representación Parlamentaria asumieron con votación mayoritaria no sólo que la Jucopo derogara vía acuerdo un decreto aprobado por el Pleno del Congreso, sino también que designara a Marco Bravo como auditor superior interino.
Ingresa aquí: Pleno y no Jucopo debe derogar designación de Marco Bravo
La determinación de la Junta fue publicada esta misma tarde en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar que la juez cuarta de distrito resolvió el incidente de suspensión 740/2023 promovido por el exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda en contra de la elección de Marco Bravo Pantoja, debido que al realizar tal designación el Congreso incurrió en desacato a un mandato judicial que ordenaba no tomar protesta a nadie para el cargo hasta en tanto no se resolviera de fondo un amparo promovido por Aguirre contra su remoción en mayo pasado.
La jueza dio 24 horas al Congreso para derogar el decreto por el que Marco Antonio Bravo fue electo.
En el acuerdo tomado por la Junta para atender el fallo de la jueza, primero se establece dejar sin efectos el Decreto número 461, publicado en el Periódico Oficial del estado, el 18 de octubre de 2023.
Asimismo “se deja sin efectos la toma de protesta hecha al C. Marco Antonio Bravo Pantoja hasta en tanto exista resolución que permita formalizar su designación como Auditor Superior de Michoacán”.
Ingresa aquí: Permanecerá Marco Bravo al frente de la Auditoría Superior de Michoacán
Además, se establece que “se mantiene la designación del C. Marco Antonio Bravo Pantoja, como auditor superior de Michoacán, reservando su formalización hasta que el Congreso este en aptitud de tomarle protesta; hasta entonces, desempeñará las atribuciones que corresponden a dicho cargo, con carácter interino.
“Lo anterior, sin perjuicio de que la resolución judicial que motiva el presente Acuerdo sea recurrida por este Congreso del estado a través del medio de impugnación procedente”.