Morelia, Michoacán.- En medio de un déficit de 20 millones de pesos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) designó 13 plazas para coordinadores y técnicos que operarán para el organismo de cara a las elecciones en puerta.
Será a partir del 1 de noviembre que las nuevas plazas del IEM iniciarán operaciones en áreas vitales para el organismo, como lo son las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, Educación Cívica y Participación Ciudadana, y Secretaría Ejecutiva.
Los seleccionados disputaron su plaza a través del Servicio Profesional Electoral (SPEN), desde donde afianzaron sus respectivos espacios en pleno proceso electoral.
Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto, subrayó que las dinámicas de selección se apegaron a las reformas electorales aplicadas en 2014, por lo cual recalcó que el proceso de las designaciones se consumó bajo rigurosos lineamientos de transparencia.
“Por alguna razón la profesionalización no llegaba, y que hoy se materialice con esta selección, que deriva del primer ejercicio de profesionalización, creo que se está haciendo historia; me hubiera gustado que se hiciera desde el ámbito local, pero la Reforma así lo marcó, somos parte de un sistema”, enfatizó en sesión ordinaria celebrada este jueves.
Ante estas nuevas designaciones, es importante mencionar que el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, ya había resaltado con antelación la necesidad de ampliar la plantilla del organismo, en respuesta a la serie de tareas que recaerán sobre el instituto una vez que tome forma el proceso comicial recién iniciado.
Fue el pasado 18 de octubre cuando Ramón Hernández informó sobre las nuevas incorporaciones, fecha en que también reconoció que el organismo a su cargo enfrenta un déficit de 20 millones de pesos.
“Hay que recordar que el Instituto Electoral de Michoacán sufrió un recorte de aproximadamente un 30 por ciento, y de ese porcentaje una parte estaba destinada para el arranque del proceso electoral, y otra parte para subsanar los gastos operativos que se requieren”, declaró en aquella ocasión.
Bajo estas condiciones, el IEM prevé operar en 2018 con un presupuesto de 654 millones 789 mil 810 pesos, siempre y cuando la LXXIII Legislatura del Congreso apruebe dicha proyección.