Marco Antonio Bravo Pantoja fue designado nuevo Auditor Superior de Michoacán por el Congreso del Estado
Con 28 votos a favor Marco Antonio Bravo Pantoja fue designado por el Congreso del Estado como nuevo Auditor Superior de Michoacán, por un periodo de siete años.
Durante la sesión nocturna de este miércoles las bancadas del PRI y del PRD, junto con la diputada del PES, Rocío Beamonte Romero, se abstuvieron de votar al no depositar su cédula en la urna de cristal.
Todas las papeletas depositadas fueron a favor de Marco Antonio Bravo, mismas que fueron depositadas por los diputados del PAN, Morena, PT, PVEM y la Representación Parlamentaria.
Pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja se negó a presidir la sesión cuestionando su legalidad, finalmente votaría a favor de quien ya estaba cantado sería designado por su cercanía con el titular del Ejecutivo.
En la sesión durante los posicionamientos, Julieta Gallardo Mora, coordinadora parlamentaria del PRD lamentó “el terrible desempeño de diputados que ponen en riesgo a todos los legisladores de una denuncia penal”, por no acatar el mandato judicial que impedía a la Cámara realizar el nombramiento.
Y abundó: “Un grupo de diputados oficialistas han hecho mayoría para convocar a esta sesión bajo al argumento del juicio político que se le hizo al exauditor; los oficialistas olvidan en este razonamiento mañoso que existe un juicio de amparo en proceso; hay una opinión jurídica de Servicios Parlamentarios que argumenta por qué no respetar la suspensión provisional dictada por el juez es ilegal, los diputados pueden ser denunciados, procesados e inhabilitados”.
La diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra refirió que el referido mandato del juez para la suspensión provisional, es sobre un proceso distinto al del juicio político, el cual –aseguró- está en firme ya que no existe sobre él ningún recurso en contra.
El petista Baltazar Gaona acusó: “Muchos diputados vienen aquí a chillar y defender lo indefendible, el exauditor ya no está y no va a regresar”.
En tanto el coordinador de la representación parlamentaria Marco Polo Aguirre sobre el mandato judicial apuntó: “parece que no hemos entendido que se trata de procesos diferentes, estaba el proceso administrativo y paralelamente estaba el juicio político, el cual no fue recurrido ni amparado, está firme, la decisión soberana del Congreso no puede ser recurrida, si se sienten agraviados recurran”.
Marco Antonio Bravo Pantoja arriba al cargo con la sombra de ser un auditor carnal por su cercanía con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de tener vínculos familiares con el diputado Marco Polo Aguirre Chávez quien, pese a ello, no se excusó de participar en la votación.
Tras rendir protesta, abordado por los medios de comunicación, Marco Antonio Bravo aseguró que el proceso para su designación fue transparente.
Nota relacionada: Ivonne Pantoja decide no presidir sesión para designación de ASM
-Ciertamente no hay sorpresas, se tenía ya muy cantado que iba a ser usted, llega con el peso de ser el auditor carnal de Alfredo (Ramírez Bedolla), ¿cómo lo ve usted?
“El Congreso fue muy responsable con el tema, desde un inicio fue la parte de la convocatoria, la parte de las entrevistas, la parte del examen en este caso que generaron un proceso con mucha transparencia, y bueno, se eligió a un perfil, en este caso una decisión muy propia del Congreso del Estado y que veo un proceso muy transparente, muy claro, y en este caso vamos a responder”.
-Tiene usted una relación familiar con Marco Polo Aguirre, tiene usted una relación de amistad con el gobernador ¿fueron elementos que pesaron para esta designación?
“No, de ninguna manera, el resto de los diputados en este caso hicieron un análisis de cada uno de los aspectos que se evaluó, y el tema de conocer a una persona u otra no tiene nada que ver con el profesionalismo, con la integridad y con las capacidades que en este caso se demostraron por parte de su servidor en el proceso de selección que hubo”.