El estado y el municipio de Morelia difieren sobre la necesidad de desfogue de la presa de Cointzio, tras incrementar su nivel por las lluvias
Morelia, Michoacán.- Mientras que para Protección Civil del gobierno del estado, la presa de Cointzio está a 95 por ciento de capacidad y en pocos días tendrá que ser desfogada, para el municipio de Morelia, aun no llega ni a 80 por ciento, lo que implica una alarma por parte de la Coordinación estatal.
Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, y Adolfo Torres Ramírez, nuevo director del Organismo Operador de Alcantarillado y Agua (OOAPAS), señalaron que las cifras proporcionadas por Protección Civil estatal no son precisas y aseguraron que dicha instancia no tiene la autoridad para determinar la urgencia del desfogue de la presa.
También te puede interesar: El gobierno de Michoacán coordina medidas para el desfogue de la presa Cointzio y prevenir inundaciones
Ambos funcionarios reconocieron que las lluvias han ayudado a subir el volumen del embalse, pero hasta que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) indique, los niveles y el posible desfogue es que se asumirán otras medidas.
Reconocieron que las recientes lluvias han incrementado el volumen del embalse, pero subrayaron que cualquier decisión sobre el desfogue dependerá de las directrices de la Conagua.
Desfogue de la presa de Cointzio
Será hasta que Conagua emita su informe definitivo que se tomarán decisiones sobre las medidas preventivas y de mitigación de posibles daños en zonas vulnerables, especialmente en áreas cercanas a ríos, drenes y canales, como Los Itzícuaros, Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera, Ignacio Zaragoza, Carlos Salazar, Ampliación Gertrudis Sánchez y Prados Verdes.
Torres Ramírez indicó además que el último informe de Conagua revela que la presa de Cointzio está a 78 por ciento de su capacidad. Según los protocolos, el proceso de desfogue se prepara cuando el embalse alcanza 90 por ciento. Este jueves se programará una reunión entre representantes de Conagua y el OOAPAS para seguir de cerca la situación de la presa.
Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador estatal de Protección Civil, declaró el pasado martes que, la presa en mención está a 95 por ciento de su capacidad y anticipó que los desfogues podrían comenzar en la segunda quincena de septiembre.