El desfile de Independencia en Morelia reunió a más de 6 mil personas en un evento lleno de patriotismo y tradición.
Morelia, Michoacán.- “Corneta de órdenes, realice el toque militar, paso redoblado”, se escuchó en los altavoces ubicados en la avenida Madero en Morelia y que dieron inicio al desfile cívico conmemorativo al 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, se concedió el permiso para que arrancara el desfile, los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acompañan el paso del primer contingente: el escuadrón acrobático de la Policía Municipal de Morelia, que dieron la descubierta al paso de más de 6 mil personas que este 16 de septiembre, marcharon.
El ayuntamiento de Morelia, encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, pasó ante las autoridades, para dar paso a la Secretaría de Educación, sus funcionarios y los estudiantes de distintas secundarias, preparatorias, bachilleratos y universidades.
Sin duda, de las más aplaudidas fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que, como ha sido recurrente en los últimos años, la banda de guerra se “guarda” la marcha que acompaña al “pis pas” para detonarlo frente a su más representativo recinto, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, donde arrancaron aplausos y la efervescencia de los asistentes.
A lo largo de la avenida Madero, en restaurantes y balcones ya estaban a la espera, los padres de familia, familiares y quienes, por tradición, año con año asisten a participar de este desfile cívico, que demoró poco más de una hora, en la que adolescentes, jóvenes y adultos dieron muestra de su mejor marcha.
El clima, que “aguantó” la lluvia hasta el término del desfile, ayudó a que el ambiente fuera agradable. “booolis, booolis, de vainilla y limón” gritaba el oferente que se movía entre la multitud, a 10 y 15 pesos vendía el helado que a muchos disipó el calor que se dejó sentir.
Contrario a otros años, los contingentes de militares arrancaron su participación hasta concluir todas las escuelas de educación básica, media superior y superior. Los más pequeños, asombrados al paso de los elementos de las Fuerzas Armadas, señalaban a aquellos que erguidos y con la mirada al frente, avanzaban con la cadencia del paso redoblado.
Te puede interesar: “Gracias por guiarnos, Comandante Supremo”: Fuerzas Armadas se despiden de AMLO
A diferencia de otros años, las autoridades -propiamente municipales- no repartieron sombrillas, de esas blancas con morado y el logo de la “m”, así que, la oferta de éstas, armadas con bastón de madera o plástico y lienzo de papel o cartón, fueron socorridas.
Las caritas pintadas de verde, blanco y rojo; los trajes típicos, los sombreros y las cornetas de plástico también se hicieron presentes. Y es que, aunque todos los días somos mexicanos, es esta la fecha en la que se hace alarde del orgullo nacional. Y se busca la manera de hacerlo visible.
El desfile continuó con los contingentes de la Guardia Nacional, que al igual que otros, se hicieron acompañar por los binomios caninos, que también arrancaron aplausos y admiración de los asistentes, quienes no olvidan, que en los desastres naturales que ha atravesado nuestro país y otras naciones, son estos perros entrenados para búsqueda, los que también han llegado a salvar vidas.
El mismo aplauso merecieron los cuerpos de emergencia, sobre todo los bomberos que oportunamente acuden no solo en desastres naturales o fuertes emergencias, también, ante situaciones complicaciones domésticas, como fugas de gas y panales que pueden tornarse peligrosos para las familias.
Los charros cerraron el desfile, distintas asociaciones dieron muestra de sus equinos, algunos, adornados con listones alusivos a los colores del lábaro patrio, otros, trenzados en sus melenas. Y en el último contingente el agrupamiento montado, elementos de seguridad que recorren veredas en las que con vehículos es difíciles llegar.
Nuevamente hizo uso de la voz el Ejército Mexicano para dar el parte del término del desfile: 6 mil 320 personas; 110 vehículos; 45 motos; 25 bicicletas; 10 caninos; 290 equinos; 4 lanchas; 36 banderas y 38 guiones desfilaron este lunes 16 de septiembre en Morelia, todo, sin novedad.
Se abrieron las vallas, los morelianos iniciaron el recorrido hacia sus hogares o a la verbena popular, la avenida Madero fue testigo de otro desfile, el de quienes con gran barullo, caminaron en distintos sentidos para continuar con los festejos patrios.