Desfalcos en Michoacán Margarita López
Margarita López | Foto: Contramuro

Denuncias de desfalcos en Michoacán y corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, existen “desfalcos grandísimos”, asegura la diputada Margarita López Pérez, quien acusa también presuntas irregularidades en la Policía Auxiliar.

Apunta que los policías auxiliares son “arrendados” a particulares por 40 mil pesos de los que no reciben ellos ni un peso, “no les dan ni uniformes y los están rentando, ese fue un negocio que hizo el general (José Alfredo Ortega Reyes) en su momento para estar recabando dinero de cada uno de los policías que se arrendan a los aguacateros”.

La legisladora apuntó que la situación de los elementos de seguridad en los penales es igual o incluso peor. “Yo no me meto en lo que se maneja dentro de los penales, pero si me he estado metiendo en cómo están torturando a la gente ahí dentro, en cómo están haciendo negocio con la comida. Lo que tratamos es que la gente esté dignificada, que a los policías de todos los ámbitos se les pague lo que se les deba de pagar”.

Margarita López apuntó que ha sido objeto de amenazas, “el director del Cereso de Zitácuaro se atrevió a decir que con un bombazo de un millón de pesos me calmaban, o con un cafecito o una peda, tal cual lo dijo el señor, entonces yo les digo que no, tenemos evidencia, tenemos muchísima evidencia de cómo todos están coludidos con la delincuencia organizada”.

“Todos, posiblemente se pueda dar otro michoacanazo cuando salga a la luz lo que tenga que salir, ahí puede darse otro michoacanazo y que no vayan a decir que fue por mi culpa, porque fue por la culpa de sus acciones, de lo que están haciendo mal. Yo no sé cuáles son los compromisos tan grandes que se tienen con todos esos personajes que los quieren mantener, nos han estado dando atole con el dedo porque los mueven nada más de una región a otra, de un puesto a otro”.

-Usted habla de otro michoacanazo, pero si recordamos, se trató de un montaje de la Federación y al final quienes fueron detenidos lograron su libertad porque no había elementos en su contra, ¿eso quiere decir que se avecina un proceso falseado?

“No creo que se pueda hacer un proceso real porque todo el mundo sabemos que los jueces, magistrados y ministerios públicos están en la misma tesitura. No hay una persona a la que realmente se le finque una responsabilidad y cumpla con lo que debe de cumplir. Todo se viene quedando así, a medias.

“Nos están dando atole con el dedo, ya tienen pruebas de todo lo que está ocurriendo dentro de la Secretaría ¿por qué los siguen dejando ahí?, ¿qué compromisos tienen? o ¿también está recibiendo el Gobernador participación de eso? no lo sé. Ahí está el caso de la delegada administrativa (Alejandra Rangel Bautista) que maneja todo el recurso, le mostré las pruebas al general de cómo pedía 173 mil pesos a cada agrupamiento, incluso el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña dijo, se va la delegada”.

-La delegada administrativa (del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública) ¿no era la que presuntamente le pagaba a usted para desestabilizar la institución y que se concreten las remociones de quienes les estorban?

“A mí jamás me ha dado un solo centavo, que me lo diga la señora de frente, no la conozco, ahí la vine a conocer. Sé que es familiar de César Edwin Sánchez Coria, nos dijeron que la iban a correr pero la ratificaron”.

-La versión era que a usted le daban dinero…

“Ojalá que tuvieran el valor de decírmelo, porque pedimos la destitución incluso del subsecretario de Seguridad Pública, pero nos dijeron que él tenía que hacer fuerte ahorita al secretario, porque el secretario fue nombrado por un tema administrativo, él no le sabe a la cuestión de seguridad, entonces no podían dejar acéfala completamente la Secretaría. Ojalá la señora tuviera el valor de decírmelo de frente”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...