Morelia, Michoacán.- A pesar del resolutivo emitido por la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa), que señala que los operativos que realiza el gobierno michoacano a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) están fuera de la Ley; el titular de la dependencia Ricardo Luna García, descartó que se vaya a atender dicha resolución.
“Nosotros no dejaremos de realizar los operativos para desmantelar huertas de aguacate ilegales, en Michoacán está la Ley propia”, añadió el funcionario estatal, a quien se le cuestionó sobre el tema de que las leyes locales no están por encima de las federales.
Ante ello, Luna García reiteró que Michoacán tiene ya una propia ley en materia medioambiental y que con las leyes federales hay una concurrencia, sin embargo, dejó ver que la determinación de la Profepa no será limitante para dejar de realizar los operativos.
Y a razón de las demandas que algunos productores dicen, han interpuesto en contra de Luna García, el funcionario estatal refirió que no ha recibido ninguna notificación al respecto, únicamente la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esa última fue una queja interpuesta por el productor aguacatero Arturo Vazquez Aguilar, quien argumenta que mañana 19 vence el plazo para se justifiquen las acciones de intromisión y robo a su propiedad y sometimiento de sus trabajadores.