De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en 2024 incrementará el desempleo mundial a 5.2 por ciento
Suiza.- En 2024, dos millones de personas más buscarían un empleo, lo que elevaría la tasa de desempleo mundial a 5.2 por ciento, un retroceso respecto a 5.1 por ciento de 2023, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024, la OIT destaca que, aunque los mercados laborales han mostrado gran resiliencia frente al deterioro de las condiciones económicas, la recuperación de la pandemia de COVID-19 sigue siendo desigual, ya que han surgido nuevas vulnerabilidades y las crisis múltiples que erosionan la posibilidad de mayor justicia social.
Aunque el desempleo ha caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, al igual que las desigualdades aumentará en 2024, además de que habrá un estancamiento de la productividad, apunta el estudio.
La agencia laboral refiere que, tanto las perspectivas del mercado laboral como el desempleo mundial, empeorarán debido a la fragilidad de la economía global.
La OIT explica que las diferencias entre los países de renta alta y baja se mantienen, y cita que, mientras que la tasa de brecha de empleo en 2023 era de 8.2 por ciento en los países de renta alta, se situaba en 20.5 por ciento en el grupo de renta baja. Del mismo modo, la tasa de desempleo en 2023 fue del 4.5 por ciento en los países de renta alta, y de 5.7 por ciento en los de renta baja.
El reporte advierte que la pobreza de los trabajadores persistirá y expone que, pese a la disminución que registró después de 2020, el número de empleados en situación de pobreza extrema -es decir, que ganan menos de 2.15 dólares por persona y día -, incrementó cerca de un millón en 2023. En tanto que los trabajadores en situación de pobreza moderada -los que ganan menos de 3.65 dólares por persona y día-, subió 8.4 millones en el mismo año.
La agencia también proyecta que las tasas de trabajo informal permanezcan estáticas en 2024, representando alrededor de 58 por ciento de la mano de obra mundial.
En su apartado dedicado a América Latina y el Caribe, el estudio reporta que las tasas de empleo no han vuelto del todo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque sí se ha reducido la brecha de género, con la tasa de participación de las mujeres casi igual a la previa a la pandemia. La brecha de género, no obstante, aún es de 24 puntos porcentuales. La creación de empleo contribuyó a reducir la tasa de desempleo en la región, pero las