Morelia, Michoacán.- Entre las inconformidades de las representantes del Partido del Trabajo (PT) y la de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marcela Casillas Carrillo y Marcela Barrientos García, respectivamente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declaró improcedentes cambios al convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”, en Michoacán.
Previo a la votación y aprobación de la orden del día e incluso en su pase de lista, Casillas Carrillo indicó que estaba en dicha sesión bajo protesta, además de que informó que acudirá a los tribunales electorales para echar abajo la resolución que a la postre tomarían los Consejeros Electorales.
Marcela Casillas acusó al consejo de actuar con línea y en beneficio de algunos cuantos, aseguró que este tema, le quedaba claro, no era de carácter jurídico sino meramente con tintes políticos.
Ante esta acusación, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, manifestó su desacuerdo con lo expresado por la petista, y señaló que el Consejo General siempre actuaba con apega a la legalidad y con bases jurídicas, “las actividades de este Consejo no se rigen por filias o fobias, ni por líneas que se le den, ni por cuestiones viscerales, sino estrictamente con apego a Derecho”, aseveró Hernández Reyes.
Ramón Hernández prosiguió con la palabra y enfatizó en que “los principios que rigen al Instituto son la imparcialidad, la objetividad y la equidad, concluyendo que si bien se respetan las discrepancias como parte del proceso democrático, pero el Consejo General no funciona a partir de amagos o quejas”.
Molesta, al igual que la representante del PT, Marcela Barrientos García recriminó al Consejo General que haya permitido la salida del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición “Juntos Haremos Historia”, situación por la cual dijo, se presentó una queja en contra de los propios consejeros.
La discusión se alargó por más de una hora, y el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no avaló la salida del Partido del Trabajo (PT) del convenio de coalición en municipios en donde el Partido Encuentro Social (PES) no encabezaba las planillas.
Así pues, Hernández Reyes expuso que las modificaciones al convenio propuestas por el PT y Morena discreparon de lo que requirió el IEM en tres aspectos: se desincorporaron cuatro municipios que estaban previstos en el convenio; se cambió la representación en tres municipios, y se presentaron cambios respecto al uso de prerrogativas y el acceso a radio y televisión.
Bajo ese argumento, el Consejero Presidente indicó que dichos cambios se consideraron una alteración sustancial del convenio de coalición y precisó que los únicos cambios que tenían que hacerse al convenio serían para sustituir las 27 planillas que encabezaría el PES y el porcentaje de participación de la votación, y estos últimos fueron los que se tomaron por válidos.