Morelia, Michoacán.-A partir de la renuncia de Margarita Zavala a la dirigencia del PAN, y conforme se vaya aproximando el proceso electoral del año entrante, el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, consideró que el Frente Ciudadano por México se irá “desdibujando”.
El andar del Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; no parece preocuparle a Morena, o al menos así lo pretendió exponer Roberto Pantoja, quien en conferencia de prensa dijo sentirse conforme con los alcances del organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Dijo esto, luego de informar que, tan sólo en Michoacán, Morena ha conseguido afianzar un padrón superior a los 90 mil militantes.
En otro orden de ideas, aseguró que la renuncia de Margarita sólo repercutirá en la certidumbre del Frente Ciudadano por México, y no sobre Andrés Manuel López Obrador rumbo a las presidenciales.
Incluso rechazó que Margarita le “esté haciendo el trabajo sucio al PRI”, tal y como lo ha referido el propio dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a raíz de que la esposa del ex presidente, Felipe Calderón, decidió salir de las filas de dicho organismo político.
“Existe rechazo hacia estos partidos que conforman el frente (PAN, PRD y MC), lo vemos ya entre la ciudadanía, saben, conocen a la perfección cómo operan” enfatizó.
Argumentos encontrados en Frente Ciudadano por México
Por otra parte, en el Frente Ciudadano por México se han desatado diferentes opiniones en torno a la reciente renuncia de Margarita; tantas, que mientras en Acción Nacional se condena que la esposa del ex presidente salió del albiazul para favorecerle al PRI, en el PRD no se descarta la posibilidad de que ésta represente a los partidos que forman parte de dicho bloque político.
En Michoacán, por ejemplo, Silvano Aureoles Conejo reconoció que la salida de Margarita provocará “crisis” al interior del frente que, de acuerdo con los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, surgió para derrocar al Revolucionario Institucional del poder.
“Este esfuerzo ha avanzado (la consolidación del Frente Ciudadano por México), estaba hasta antes de la renuncia de Margarita; por arriba de Morena y ya no se diga del PRI. Con la renuncia de Margarita yo creo que mete al frente en una crisis, le da una sacudida, pero yo creo que a los dirigentes no se percatan de ello”, subrayó.
Por otra parte, el diputado emanado del PRD, Pascual Sigala Páez, no descartó la posibilidad de que Margarita encabece el Frente Ciudadano por México, pese a que sus ex compañeros de partido parecen opinar de manera diferente.