Aguililla, Michoacán.- Desde hace alrededor de tres meses, el alcalde del municipio de Aguililla, Israel Mendoza Mendoza, solo se ha presentado una o dos ocasiones a despachar desde la presidencia municipal del ayuntamiento que encabeza, de acuerdo a denuncias ciudadanas enviadas a Contramuro.com.
Las denuncias emitidas a Contramuro.com detallan que el edil no acude a laborar a la alcaldía, o lo hace muy esporádicamente, dejando de lado la labor de la administración pública municipal, así como la atención a las demandas de la población de dicha demarcación.
En las denuncias enviadas a Contramuro.com se expresa, “Este presidente la verdad tiene como desde unos 3 meses para acá que solo se presenta 1 o 2 días y se va y dura en regresar como más de una semana pero trabajar como debe de hacerlo no lo hace” (sic).
Israel Mendoza Mendoza, quien ocupa el cargo desde el pasado 1 de septiembre del 2015, emanado del PRD, concluirá sus funciones el próximo año, con la opción de reelegirse, sin embargo, las denuncias ciudadanas podrían ser un factor que determine su imposibilidad de volver a ejercer el cargo de 2018 a 2021.
La página electrónica del ayuntamiento de Aguililla se encuentra en “reparación”, de manera que es imposible acceder a la información sobre las acciones que ha efectuado el actual presidente municipal.
A través de una solicitud de acceso a la información, se pidió a la administración municipal aclarar “Montos salariales que perciben presidente municipal, secretario general del ayuntamiento, síndico municipal, regidores de todos los partidos durante el mes de diciembre del 2016, así como de aguinaldo. Anexar escaneo de recibos de nómina de las dos quincenas de diciembre del 2016, así como del recibo de aguinaldo”, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna.
Aguililla es un municipio con un registro poblacional de 15 mil 241 habitantes divididos en 35 localidades, en una extensión de mil 406.39 kilómetros cuadrados, que equivalen al 2.39 por ciento del territorio del estado.