Silvano Aureoles justificó que el gobierno de Michoacán no tiene solvencia económica para atender las demandas del magisterio
Morelia, Michoacán.- Pese al conflicto magisterial que prevalece en Michoacán desde hace 11 días por la falta de pago a los docentes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo decidió extender su gira por Europa y desde allá reiteró que la solución no está en sus manos y la endosó nuevamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta oficial Twitter, Aureoles Conejo publicó, “Reiteramos al @GobiernoMx la urgencia de resolver de una vez por todas el problema de fondo del Magisterio. Ya le manifestamos al Presidente @lopezobrador_ que el @GobMichoacan no tiene la solvencia económica para sostener las exigencias del magisterio”.
Y agregó, “Necesitamos encontrar una solución definitiva que evite más afectaciones a los maestros, a los ciudadanos y a nuestro estado. Estamos dispuestos para trabajar por #Michoacán”.
Desde el pasado 14 de enero, los agremiados de la CNTE emprendieron un paro de labores y un plantón afuera de Palacio de Gobierno, además de bloquear las vías férreas en seis tramos y tomar oficinas de ayuntamientos como medida de prensión para que las autoridades estatales saldaran los adeudos por alrededor de mil 216 millones de pesos.
Las autoridades estatales se han justificado en torno al pago de los adeudos de salarios y bonos, tras argumentar que era responsabilidad del gobierno federal, luego de que el 26 de noviembre del año pasado, Aureoles Conejo anunció la salida del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992 y del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, firmado en 2014, a partir de lo cual, la federación debería responsabilizarse del financiamiento de la educación básica y las normales.
Sin embargo, el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, reveló en entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva, que, tras la reunión efectuada ayer con la CNTE y las autoridades estatales, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, confesó que el pago a los docentes era responsabilidad del Ejecutivo de Michoacán.
Leer más: Gobierno de Michoacán mintió; Sigala confesó que pago a maestros es su responsabilidad
En esa misma entrevista, tras ser cuestionado sobre la solución al conflicto con el magisterio para la liberación de las vías férreas, el Oficial Mayor de la SEP detalló que los funcionarios del gobierno de Michoacán “no pueden tomar una decisión porque el gobernador está fuera del país y están esperando que el gobernador vuelva para poder tomar decisiones al respecto”.
No obstante que este día concluyó la estancia de Aureoles Conejo en España, donde promocionó la imagen turística de Michoacán durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, decidió extender su estancia en el viejo continente, pues viajó a Dinamarca, donde, según un comunicado oficial del Ejecutivo de la entidad, concluyó su gira por Europa.