Los datos que se tienen son recabados de notas periodísticas; autoridades los tipifican como crímenes pasionales
Morelia, Michoacán.- “Una de las complicaciones tiene que ver más con el acceso a la justicia, nosotros hemos realizado a través del ejercicio de derecho a la información por el portal de transparencia la solicitud de información a la hoy Fiscalía, a partir de 2013 cuando se tipificó la gravante del delito de homicidio, pero a partir de ese año no hay casos de crímenes de odio, según la Fiscalía”.
Así lo señaló Daniel Marín Mercado, representante de la asociación “Responde Diversidad”, quien además, destacó que en Michoacán se han contabilizado 89 crímenes de odio de 1995 a 2018, datos obtenidos a través de publicaciones periodísticas, e insistió en que formalmente las autoridades siguen la línea de investigación de estos, como crímenes pasionales.
En ese tenor, destacó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), tiene conflictos para cómo se dice comúnmente “salir del closet” más allá de temas personales, es por la inseguridad que representa la visibilidad de mostrarse como personas con orientación sexual distinta.
En datos generales y según un estudio realizado por la asociación “Letra Ese”, en los últimos cinco años, de enero de 2013 a diciembre 2017, al menos 381 personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas.
“Esto significa que al menos 76 personas de la comunidad son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a seis homicidios por mes. Sin embargo, debemos anotar que la cifra real es superior a la registradas, ya que los medios de comunicación, en los que se basa este informe, no reportan todos los casos de homicidio en contra de las personas de la comunidad”.
En el estudio, se destaca que las mujeres trans son las más expuestas a la violencia homicida, ya que del total son 209 casos en contra de ellas; seguidas de los hombres gay, con 158 casos; seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas.
El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años y las entidades entidades donde se produjeron el mayor número de asesinatos de personas fueron Veracruz con al menos 30 asesinatos; Chihuahua con 28; Quintana Roo con 27; el Estado de México y Guerrero con 25 cada uno; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20.
Michoacán se ubica entre el 7 y 8 lugar a nivel nacional
De estas víctimas, 122 fueron asesinadas en sus domicilios; 101 personas fueron encontradas en la vía pública; 36 en lotes y terrenos baldíos; 18 en el campo y 13 más en ríos o canales de agua; el resto en hoteles, moteles y sus lugares de trabajo.
La comunidad LGBT, ha solicitado a las autoridades que se identifiquen los crímenes de odio, a razón de tener una cifra real y dar seguimiento y acompañamiento a sus familias, además, para prevenir y evitar este tipo de delitos.