Morelia, Michoacán.- La apertura comercial de México representa 78.10 por ciento, tan solo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); tres veces más que el vecino país del norte. Y del total de esta apertura, el 47 por ciento representa el comercio solo con Estados Unidos, señaló el premio nacional de Economía, Arturo Huerta González.
“Es por eso que dependemos tanto del comportamiento de ese país. México es además el tercer más grande oferente a Estados Unidos pero no de productos puramente mexicanos, casi toda la manufactura es de empresas extranjeras y estas empresas internacionales aprovechan los insumos y mano de obra nuestra”, añadió el catedrático.
En ese tenor, reconoció que México tiene un superávit con Estados Unidos, es decir le vende más de lo que le compra, pero hay un déficit con China y el restos de países de Asia y Europa. Ahí, dio a conocer que el superávit con Estados Unidos supera los 122 mil millones de dólares y los déficit con China es de 65 mil mdd; con el resto de Asia de más de 50 mil mdd. Y con Europa de 25 mil mdd.
“El tema importante es que la industria nacional está ausente dentro del proceso, a pesar de ese superávit con Estados Unidos. Sobre todo en temas agrícolas, donde el 81.6 por ciento de exportaciones agrícolas van a Estados Unidos, lo que para ese país representa tan solo el 22 por ciento del total de sus importaciones. Y México es el mayor comprador de maíz y refinados a Estados Unidos” expuso.
Por este motivo, precisó que el TLCAN “partió” al sector agrícola en México, pues lo que para nuestro país representa la mayor exportación, para ellos es mínima y a precios bajos. Sin embargo, se han quejado del déficit que ellos tienen con México y por eso, el tema de reducirlo es una de sus propuestas principales dentro de la renegociación.
Es importante mencionar que ya han sido dos las rondas concluidas de negociación del TLCAN, la primera en Estados Unidos, la segunda en México. Y desde el sábado se realiza la tercera en Canadá, que estará vigente hasta el próximo miércoles y en la que se esperan destrabar los conflictos que no se han podido discutir en las dos primeras, como el tema del Capítulo 19 y la reducción del déficit.