Morelia, Michoacán.- Al menos 11 mujeres y cuatro bebés se encuentran graves en el Hospital Civil de Morelia. Familiares de los pacientes acusan que las autoridades del nosocomio no les han informado qué enfermedad les aqueja, pero suponen que podría tratarse de un virus.
José Luis Saldaña, esposo de Elba María Rentería, a quien se le practicó un legrado, explicó que tras salir del quirófano, su esposa presentó convulsiones y vomitó, y posteriormente quedó inconsciente.
Elba María se encuentra en terapia intensiva. Una enfermera informo a su esposo que el padecimiento podría derivarse de la aplicación de la anestesia, tras ser intervenida por el legrado.
Al momento, José Luis desconoce qué enfermedad padece su mujer, pues los médicos le han comentado que podría tratarse de un hongo o una bacteria.
Este mismo caso de réplica con la esposa de Marco Ruiz Reyes, quien detalló que su mujer también comenzó a convulsionar y a vomitar tras salir del quirófano.
A Marco Ruiz le comentan que su hijo, tras a dar a luz su esposa Cristian Janet Chávez López, también podría estar infectado.
Marco Ruiz detalló que el director del Hospital Civil presume que la enfermedad de las 11 mujeres ingresadas al quirófano desde el pasado domingo para dar a luz, podría tratarse de un virus o una bacteria.
A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se asegura que se trata solo de ocho pacientes, de los cuales, solo uno se encuentra grave. Sin embargo, Marco Ruiz rechazó está versión, y añadió que las autoridades minimizan el asunto, pues expresó que todos los pacientes se encuentran graves.
“Queremos que se nos haga justicia, que se nos solucione el problema, están en riesgo las vidas de mi hijo y mi esposa, no es cierto que estén estables, no tenemos respuesta de los médicos, ni ellos saben”, expresa.
Asegura, a nombre de todos los familiares de las 9 pacientes que todas presentan el mismo cuadro: dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Los mismo ocurre con Itzel Patricia Cortés, esposa de Antonio Meraz Torres, quien también fue ingresada al quirófano para dar a luz. Antonio Meraz señala que incluso su hijo ya presentó fiebre en dos ocasiones, por lo que considera que podría estar infectado.
Antonio Meraz aclara que la autoridad del Hospital Civil les aclaro que en tres días obtendrán los resultados de las muestras extraídas por los especialistas, a fin de determinar que enfermedad padecen.
Juan Carlos Díaz Arias, esposo de otra de las pacientes, detalló que el director del nosocomio les expreso que no se permitirá que ninguna de las afectadas salga del hospital, dado que su ingreso a otro centro de salud podría provocar contagios.
Los familiares de las pacientes coinciden en que desean que sus esposas e hijos salgan del hospital, pues señalan que no ven que los médicos den solución a los padecimientos de las once mujeres.
La lideresa del Sindicato de de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud de Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, aclaró que fueron los propios trabajadores quienes informaron del suceso.
Detalló que las enfermeras advirtieron que el contagio masivo podría deberse al ingreso al quirófano, y pese a ello, continuaron ingresando a pacientes.
Pichardo Escobedo reiteró que las pacientes no se encuentran estables, como lo asegura la SSM, y mencionó que las infecciones podrían deberse a que personal no capacitado para realizar la limpieza de la sala, lo hizo, o que algún medicamento podría estar caducó o mal elaborado.
Declaró que se consultó a un infectólogo, quien consideró que los contenidos podrían deberse a que la anestesia era de mala calidad o estaba caduca.
De acuerdo con el informe del infectólogo, los especialistas deben investigar y valorar incluso el cierre del nosocomio para evitar más contagios.
Pichardo Escobedo aclaró que, aunque la mayoría de pacientes ingresaron entre el sábado y el domingo, fue hasta ayer que se juntó a las afectadas y les puso en cuarentena a las once mujeres y a los cuatro bebés.
Concluyó que hay temor de los trabajadores del nosocomio de que las autoridades estatales les imputen la responsabilidad del suceso y se les cese laboralmente.