Ciudad de México.- “A cuatro años de la más profunda caída de los precios del crudo, hoy se puede ver un panorama más provisorio en los precios del mercado. Con garantía de hidrocarburos para los próximos años”, expuso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al señalar que Pemex se vio obligado a realizar importantes recortes en sus inversiones, derivado de la caída de los precios, el descubrimiento de seis nuevos pozos marinos revertirán en un periodo aproximados de dos años, la caída de las reservas de crudo y gas en el territorio mexicano.
Leer más: Manik y Mulach nuevos yacimientos de petróleo en México
“En 2016 tras la disminución de más de tres cuartas partes de sus ingresos, Pemex tuvo que ajustar su presupuesto en 100 mil millones de pesos afectando entre otros rubros, proyectos de exploración y extracción. Se redujo el volumen de lo que podía ser extraído. Ahora hay un entorno favorable con precios de crudo que superan los 70 dólares por barril de la mezcla mexicana”, abundó.
En ese tenor, mencionó que esta situación se reflejará en la reclasificación de reservas y presupuesto para proyectos exploratorios, tal como los recientemente descubiertos, los pozos marinos Manik y Mulach que tuvieron éxito en su perforación y se convierten, a decir del funcionario federal en uno de los 10 hallazgos más importantes en aguas someras del Golfo de México, en los últimos 15 años.
Sumado a ello, reconoció la labor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los descubrimientos también de los pozos marinos: Kobán, Kinbé, Xikín y Esáh, que podrían incorporar reservas por 685 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la reserva actual.
En contexto a ello, refirió que para el año 2020, los seis pozos marinos tendrían una producción de 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que demuestra que México “cuenta con grandes capacidades para seguir siendo referente en exploración de aguas someras”.