INAH halla jeroglíficos mayas en Zona Arqueológica de Cobá
Foto. Internet

El INAH revela reciente hallazgo arqueológico de jeroglíficos mayas en Cobá.

Ciudad de México.-Un notable glífico maya, compuesto por un panel con 123 cartuchos jeroglíficos, ha sido descubierto en la Zona Arqueológica de Cobá, Quintana Roo, según informó la Secretaría de Cultura de México.

La revelación de este hallazgo tuvo lugar durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Diego Prieto Hernández, Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la costa oriental de Quintana Roo, cerca de la ruta del Tren Maya.

“A través del INAH, se recuperó un tablero con un texto jeroglífico maya, grabado en la roca de una aguada próxima a Nohoch Mul, la estructura piramidal de mayor altura de la Zona Arqueológica de Cobá, “Ciudad de agua picada”, en Quintana Roo, la cual tuvo una historia continua de 1,300 años (100 a.C.-1200 d.C.)”, menciona un comunicado oficial.

A solo 160 metros de Nohoch Mul, los arqueólogos descubrieron una aguada y un pedraplén que revelaron un panel con 123 cartuchos jeroglíficos formando una inscripción en L de más de 11 metros cuadrados, esculpidos en la roca.

Los estudios preliminares indican que las inscripciones datan del 12 de mayo del año 569 de nuestra era, marcando la fundación de Ken Witz Nal o “Montaña del Venado”. Además, se identificó el nombre de K’awiil Ch’ak Chéen, un soberano nunca antes registrado, lo que ayuda a completar la secuencia dinástica de Cobá.

El texto jeroglífico no solo documenta eventos históricos sino también enlaza con el pasado mítico, mencionando dioses como Bolón Tz’akab Ajaw, “Señor de las innumerables generaciones”.

Cobá, un importante centro político maya, se benefició de su ubicación cerca de cinco lagos esenciales para su subsistencia y abarca cerca de 70 kilómetros cuadrados.

En el contexto del Promeza, se han tomado medidas para proteger este tablero de los daños ambientales, incluyendo un detallado proceso de limpieza y restauración.

Diego Prieto Hernández destacó que, además de Cobá, otras seis zonas arqueológicas en la costa de Quintana Roo están siendo mejoradas gracias al Promeza, con avances significativos en lugares como El Meco y Tulum, y el desarrollo de infraestructuras como el Museo de la Costa Oriental en el Parque Nacional del Jaguar, previsto para abrir en septiembre de 2024.

Finalmente, en Muyil y Xel-Há, las investigaciones y conservaciones han revelado valiosos hallazgos, mientras que en Sian Ka’an y el circuito Paamul II, se están finalizando las mejoras en señalética e infraestructura, asegurando la preservación de estos tesoros históricos y naturales.