Dos décadas atrás, fósiles de una especie humana de estatura diminuta, apodada “hobbits” debido a su tamaño de apenas 1.07 metros, fueron descubiertos en una isla de Indonesia, recientemente, investigaciones adicionales han revelado que los antecesores de estos “hobbits” eran incluso más pequeños.
Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio y coautor del estudio, expresó su sorpresa al encontrar individuos más diminutos en un sitio tan antiguo a través de un correo electrónico.
Los primeros fósiles de “hobbit”, que datan de hace 60 mil a 100 mil años, fueron hallados en la cueva de Liang Bua. Los nuevos descubrimientos provienen de Mata Menge, ubicado a 72 kilómetros de dicha cueva.
En 2016, el análisis de una mandíbula y dientes, junto con un pequeño fragmento de hueso de brazo, sugirió que estos ancestros vivieron hace 700 mil años y eran 6 centímetros más bajos.
Dean Falk, antropólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Florida, confirmó la pequeña estatura de estos individuos, aunque no participó en el estudio. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications.
La discusión sobre cómo los “hobbits”, denominados científicamente como Homo floresiensis, evolucionaron hasta alcanzar tal tamaño y su posición en la evolución humana continúa.
Según Matt Tocheri, antropólogo de la Universidad de Lakehead, es necesario más tiempo y fósiles para entender completamente a estos seres primitivos. Tocheri, quien no estuvo involucrado en la investigación, compartió estas reflexiones en un correo electrónico.